La boda marroquí

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En este artículo vamos a hablar en términos generales como son las bodas marroquíes, ya que en las zonas rurales las bodas difieren de las realizadas en las grandes ciudades. También existen diferencias dependiendo de la parte del país en que se realice. Con lo cual, aquí vamos a hablar de las bodas de una manera generalizada.

La boda en el islam es un acto firme, se consolida una unión que se hace con la intención de convivir por parte de la pareja  y también para contribuir a la conservación de la especie humana. La ley musulmana considera el matrimonio como un contrato civil, cuya validez va a depender de la aceptación de ambas partes. "Se considera que el matrimonio es el estado obligatorio para todo musulmán que por sus circunstancias personales y económicas pueda contraerlo".

Hasta la llegada del código de Estatuto Personal de 1993 la mujer no tenía libertad de elegir a su futuro marido. Gracias a este código se reafirma la libertada por parte de la mujer en su elección del cónyuge. Aunque una mujer no puede casarse sin el consentimiento de un tutor (Wali). Su intervención es obligatoria y dado que este no es más que un tutor, no podrá forzarla ni negarse a casarla con quien ella quiera. En caso de que la mujer no tenga nadie en su entorno que pueda hacer la figura de wali, esta figura será sustituida por un Juez.

Las mujeres en Marruecos están siendo cada vez más escolarizadas y por consiguiente están accediendo más al mercado laboral y con ello en muchas ocasiones se convierten en el sustento de una familia, de ahí que su capacidad de decisión cada vez sea mayor.

Aunque la mujer se encontrara todavía bajo el cuidado paternal no necesitaría su consentimiento.

Etapas de la boda

Antes de celebrarse la boda, hay una primera epata llamada hotoba, que se realiza la petición de mano con la lectura de la primera azora del Corán "La fatiha" y la redacción del acta de matrimonio.

El acto de compromiso y el noviazgo implican una serie de rituales que diferente de una zona a otra de marruecos, según sus tradiciones, pero en la mayoría de regiones de Marruecos hay coincidencias en algunas costumbres.

En cuanto a la petición de mano hay varias modalidades:

  • Una vez que los novios estén de acuerdo, es la familia del novio quien convoca a la de la novia para fijar un primer encuentro. La primera visita se lleva a cabo para que las familias se conozcan, siendo el padre del novio el que realiza la petición. En otros casos, cuando la iniciativa ha sido tomada por el joven o por sus padres, la petición de mano no la realizan ni él ni su padre si no cualquier hombre influyente de la familia o de su entorno. 
  • Otra modalidad de petición es la de que realiza la propia madre del joven. En estos casos es la madre, acompañada de otras mujeres de la familia, quien va a visitar a la madre de la joven para hacerle la petición. 

En el primer caso, la respuesta será afirmativa e inmediata dado que la relación ya existía antes de la petición. En los dos casos siguientes habría que esperar un período de reflexión durante elBoda Marroqui henna cual, se consultará al padre: si este se opone al enlace, la madre dará alguna excusa para justificar la falta de acuerdo. La excusa más frecuente es decir que la hija se va a casar con algún miembro de la familia, como por ejemplo un primo. Si están a favor de la relación, las visitas continúan.

En la mayoría de los casos, cuando ambas familias aceptan el futuro enlace de sus hijos, la familia del novio lleva a la futura novia algunos regalos: azúcar, flores y telas para que se haga un traje tradicional marroquí, llamado takchita. De esta manera se para a la etapa siguiente que es el noviazgo oficial. Es en este momento cuando las familias deben llegar a un acuerdo acerca de la dote obligatoria (Sdaq) cuya cantidad es fijada por el padre de la futura esposa. En contrapartida a la dote y el sustento, la mujer tiene que velar por la buena marcha del hogar y su organización bajo la dirección del marido, a quien debe obediencia y fidelidad. En cuanto a la cantidad de la dote y al plazo fijado para hacer efectiva su entrega no hay normativa fija. La ley no establece ninguna cantidad concrete: Esta debe ser justa pero nunca excesiva.

Además de la dote, las familias se ponen de acuerdo en el posible día de la fiesta y en todo lo que se va a necesitar. El tiempo que dura el periodo de novios depende principalmente de las condiciones económicas y sociales de la pareja. Aunque las familias tradicionales no tardan mucho en celebrar el enlace.

Uno de los puntos más importantes es el de encontrar la fecha que mejor se adapte para celebrar la boda. Normalmente se realizan en otoño. 

La boda consta de dos partes que pueden estar próximas entre sí o muy distanciadas que son:

  • La fase jurídica que se lleva a cabo con la firma del contrato por el cual la custodia de la mujer pasa al marido.
  • La segunda de carácter social, coincide con la fiesta y finaliza con el traslado de la esposa a la casa de su marido, donde tiene lugar la consumación del matrimonio.

Celebración de la boda

Como hemos comentado antes la celebración de la boda en las ciudades difiere mucho de las celebraciones en las zonas rurales, dependiendo de la región. El lugar de la fiesta varía según las condiciones económicas de la pareja: puede alquilar una gran sala y celebrarla al estilo occidental o bien como sucede en los barrios más pobres y en las familias más tradicionales, se puede celebrar en las terrazas de las casas (siempre y cuando sean amplias y ningún vecino lo impida) o también montar una enorme tienda de campaña (Haima) junto al portal de la casa de la novia.

La familia del marido aporta regalos en uno o dos carros: Uno con ropa, zapatos, maquillaje, alheña, leche, dátiles, pasteles y otro con productos alimenticios, preferentemente sacos de azúcar, harina, sémola, y aceite. Estos carros van recorriendo la ciudad desde la casa de la familia del novio hasta la de la novia y la gente va cantando alrededor acompañada por un grupo de músicos. El alboroto hace que todo el mundo se entere de que se celebra una boda.

Las ceremonias conllevan una serie de ritos y preparaciones previas en las que adquieren gran importancia tanto el agua como la alheña, ambos elementos purificadores. Unos días antes de la bodaBoda Marroqui ( Cinco en el caso de Fez y tres en Rabat) la futura esposa acude al mediodía al Hamman (Baño público árabe) acompañada de sus amigas y familiares. Todas las jóvenes casaderas quieren ir ese día junto a la novia, pues existe la creencia de que les dará suerte para encontrar un buen marido. Desde la casa hasta el hamman una de las acompañantes lleva una vela encendida y el resto va profiriendo unos yu- yus para ahuyentar a los demonios o genios malignos que se cree frecuentan los baños.

El otro elemento que cobra gran importancia en estas celebraciones es la Henna o Alheña. Su aplicación se lleva a cabo para purificar y proteger a la novia de las malas influencias. Se emplea como medio de purificación y protección en los momentos en los que se cree que uno está expuesto a peligros sobrenaturales, como es el caso de las celebraciones religiosas. Su principal misión es alejar a los "Znun" del cuerpo y alma. Se aplica en las manos, hasta las muñecas, y en los pies hasta los tobillos.

La fiesta comienza con la llegada de los invitados mientras la futura esposa se termina de arreglar y peinar en la peluquería. Luego se viste con la ayuda de una mujer experta en la organización de celebraciones y que también alquila los vestidos de boda, las joyas y hasta los servicios de té, almohadones, etc. Esta señora es la que ayudará a la futura esposa a cambiase de vestido y joyas cada vez que se considere oportuno. Se pueden llegar a realizar hasta siete cambios de ropa y adornos. El último vestido que se pondrá la novia será blanco, con un ramo de flores en la mano.

En el momento que esta señora crea oportuna traerá una pequeña mesa con los anillos, un vaso de leche y un plato con dátiles rellenos de almendras y nueces. Es en el momento cuando se produce el intercambio de anillos, los de dátiles y de la leche. La leche es el símbolo más puro de felicidad, para que la vida de la futura casada se tiña de blanco y los dátiles son símbolo de la prosperidad, dulzura y fortuna. A continuación se distribuye entre los invitados té y pasteles.

Finalmente se cena y al son de una orquesta se baila hasta altas horas de la noche. Es entonces cuando la novia es trasladada a su nueva casa. En algunas zonas, la suegra la recibe con una bandeja de leche, en representación de la pureza y con dátiles para desearle fortuna. Además de eso la suegra le da un manojo de llaves y un pan ofreciéndole de esta manera su nuevo hogar. Otras veces y según las zonas, se ofrecen higos y pasas que conllevan la felicidad y dulzura y huevos que representan los deseos de fertilidad para la esposa.

Al día siguiente de la noche de bodas, llamado Sbah hay una fiesta preparada por la familia del esposo que inaugura la nueva vida en común de los esposos.

La Celebración de la boda del novio

Normalmente en el norte de Marruecos, la mujer y el hombre celebran la boda por separado, teniendo una serie de rituales diferentes cada uno de ellos. Mientras en el sur de Marruecos la bodas se celebran conjuntamente. Aquí hablaremos de la parte de la celebración del novio, como se suele celebrar en el norte de Marruecos, por ejemplo en Tánger.

Las bodas tanto del hombre de como de la mujer suelen comenzar el Jueves y terminar el domingo. 

El Jueves

El hombre debe de llevar el "Hedia" a la casa de la novia, el hombre debe dejar estos regalos en la puerta sin entrar en ella. El "Hedia" suele estar compuesto por telas de seda, babuchas, azúcar, té, dátiles, bolsos, velas y otros regalos entre ellos a veces es común llevar piezas de oro o algún animal para el sacrificio. En este msimo día el hombre suele invitar a sus amistades más íntimas al Hamman o baño tradicional marroquí. Hay gente que contrata grupos de música tradicionales para que acompañen los trayectos del baño a la casa. Después del baño el novio invita a almorzar a sus amigos en casa.

El Viernes

Es el día del "Dibiha" o sacrificio. Antes de la oración se prepararan para el rezo. Después del rezo el grupo de música tradicional espera en la puerta de la mezquita para de nuevo acompañar los trayectos. El novio invita en este día a sus vecinos y conocidos a almorzar con el. Este es el día donde el novio se viste con yabador (Traje tradicional) o Traje europeo para la sesión de fotos que se realiza por la noche con la novia.

El sábado

Es el día de la celebración de la boda del novio que se celebra con todos los familiares, amigos, conocidos y vecinos (solo hombres). Dependiendo de la economía del novio se celebrará en un local de eventos, la terraza de una vivienda o en una haima (Tienda de lona tradicional). Después de las doce de la noche el novio se cambia de ropa para ponerse la yilaba marroquí y se prepara para una de las partes más importantes de la boda, que es la celebración del henna. Para este momento viene un hombre a dar el discurso hasta el momento en el que el novio debe meter la mano en un recipiente con Henna, al igual que la novia, con la idea de ser purificado. Es el momento más emotivo de la boda del hombre. 

Una vez terminada la ceremonia de la Henna, el hombre vuelve a cambiarse por un traje de estilo europeo y va a la casa de la novia a recogerla para llevarla a su nuevo hogar. A esta parta de la boda se le llama Buya. En las zonas más rurales y en los pueblos, la novia suele ir en una especie de cajón de madera que se coloca encima de un caballo o mulo y realiza el recorrido a su nuevo hogar, en el mismo se ve acompañada de todo el pueblo que sigue con curiosidad esta parte de la boda. Además de vecinos amigos y curiosos, a esta comitiva le acompañan grupos de música tradicionales.

En las ciudades grandes la buya puede ser sustituida por el "Jarya" donde la novia realiza este trayecto en una comitiva de coches, al igual que se hace en las bodas occidentales.

Cuando la novia llega a su nuevo hogar, la suegra la recibe con una bandeja llena de dátiles rellenos de nueces y dos tacitas de leche que el novio y la novia deben beber entre cruzando sus brazos de manera que cada uno bebe de la taza del otro.

Domingo

El domingo al igual que en la boda de la mujer se realiza el Sbah. Esta parte de la boda es conjunta. Es el día más tranquilo donde la novia recibe a sus familiares y amigos y se fotografía con ellos.

La música de las bodas

Para la celebración de una boda es fundamental la música. Estos son algunos de los tipos de música que se suelen encontrar en estas celebraciones, los novios los contratan dependiendo de su economía y de lo tradicional que sea la familia.

Los grupos pueden ser Xaavi, Dakka Marrachia, Tarab Andalussi, Gnawa, E3sawa, la banda y algunas veces Hamacha. Algunos optan por música más moderna y actual y por otro lado las familias más tradicionales se decantan por Enechid.

Los vestidos de la novia

Este es uno de los detalles más importantes de la boda. En la boda de la mujer no es de extrañar que la novia llegue a usar 7 u ocho trajes. Aquí vemos algunos de los más importantes:

  • Shedda
  • Emira
  • Emira Hindawia
  • Lebsa Majsania
  • Lebsa el Fesia
  • El Caftan Rabati 

Los vestidos del novio

La vestimenta del novio no es tan variada como la de la novia. Los trajes más típicos del novio son:

  • Yilaba y belga
  • Jabador y belga
  • Traje europeo

Fuente: Para la elaboración de este artículo parte de la información ha sido extraida del trabajo de Leila Abu-Shams "Tradiciones Orales: Las ceremonias nupciales en Marruecos" 

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