TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE

INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE

MARRUECOS

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE

MARRUECOS

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE

MARRUECOS

Solicita PRESUPUESTO Online sin compromiso!  Teléfono de atención al cliente +34 951192174  Contáctanos por Whatsapp +34 622 11 21 69   viajes@turismomarruecos.net
Toggle Bar

Vehículo privado y alquiler de coche en Marruecos

Marruecos es un país que ofrece a sus visitantes una amplia gama de experiencias. Desde las maravillas naturales de sus desiertos a las magníficas montañas del Atlas, pasando por sus exóticas playas. También encontrarás pueblos pintorescos y encantadoras kasbahs. Y una de las mejores formas para desplazarse por todos lugares es mediante un vehículo privado o un servicio de alquiler de coche en Marruecos, que está abierto a todo tipo de turistas con carnet de conducir.

Conducir en Marruecos, como en cualquier otro país, es una opción llena de ventajas, ya se trate de tu propio automóvil o proceda de un servicio de alquiler. Pero de todas esas ventajas, la principal es la libertad que proporciona, tanto para configurar el itinerario de la ruta como los horarios de los viajes.

Esa libertad es aún mayor si se trata de tu coche particular, pues no dependerás de oficinas de recogida ni de devolución. Tampoco tendrás que preocuparte de cómo queda el nivel del depósito al finalizar el viaje. Si ésta es tu opción predilecta, te recomendamos visitar nuestra página sobre Documentación necesaria, donde te explicamos qué trámites tendrás que realizar para poder tomar un ferry y cruzar el estrecho de Gibraltar con tu vehículo, pues en realidad ésta es la principal complicación para quienes se animan a conducir en Marruecos con su propio automóvil. No obstante, cada vez hay más personas que deciden pasar sus vacaciones en este país de esta manera, lo que les permite moverse por todas las ciudades sin ataduras.

Autovía Marruecos

Cómo funciona el alquiler de coche en Marruecos

Ahora bien, si deseas conducir en Marruecos pero deseas dejar tu automóvil en casa, te queda la opción de alquilar un vehículo. Se trata de un servicio ampliamente difundido, especialmente en las grandes ciudades y en lugares turísticos vacacionales. Hallarás oficinas en los aeropuertos, en las estaciones de tren y de autobús, junto al centro histórico de las grandes ciudades, en las inmediaciones de los grandes resorts costeros, etc.

No vas a tener ningún problema para encontrar compañías de alquiler de coche en Marruecos, pues aquí operan las grandes firmas internacionales, como es el caso de Europcar, Avis o Hertz. El formato de reserva es igual que en otros países: se puede realizar por Internet desde sus respectivas páginas web, indicando kilometraje, modelo deseado, número de días, etc. También se puede hacer de manera presencial en la oficina. Los requisitos mínimos que se suelen solicitar son tener un permiso de conducir (en ocasiones con una antigüedad mínima de uno o varios años), tener el pasaporte en regla y contratar una póliza de seguro.

También puedes buscar empresas locales dedicadas al alquiler de coches en Marruecos, pues suelen ofrecer un precio algo más reducido que las mencionadas compañías internacionales. De todas maneras, este servicio de alquiler es precisamente barato, equiparando sus tarifas a las de España o incluso a las de otros países europeos.

Normas de trafico carretera Marruecos

Normas de tráfico para conducir en Marruecos

Optes por tu vehículo particular o por un alquiler de coche en Marruecos, necesitarás saber algunas cuestiones básicas para circular por las carreteras del país. Por ejemplo, en cuanto a las normas básicas:

 

  • Cinturón de seguridad: obligatorio en todos los ocupantes

  • Lado de circulación: por la derecha

  • Velocidad máxima en ciudad: entre 40 y 60 km/h

  • Velocidad máxima en carreteras de doble sentido: 90-100 km/h

  • Velocidad máxima en autovías y autopistas: 120 km/h

 

Lógicamente, estos límites de velocidad pueden variar según la vía, por lo que hay que estar muy atentos a las señalizaciones. Y más aún si tenemos en cuenta que la policía marroquí es muy ‘amiga’ de poner multas instantáneas por exceso de velocidad, especialmente si encuentran el respaldo de uno de los muchos radares móviles que tienen en funcionamiento: si consideran que tu vehículo circulaba tan sólo por 1 km/h por encima de lo permitido, la multa se te hará efectiva casi con toda seguridad.

La señalización en carretera sigue el modelo internacional, en cuestiones como los Stop, Ceda el paso, prioridades, etc. Cuando la señal incluye letras o palabras, se suelen emplear las dos lenguas oficiales del país: el árabe y el francés, con sus respectivos alfabetos. Como norma extra a la hora de conducir en Marruecos, hay que andar muy atento a los peatones, bicicletas, motocicletas sin luces y animales con carga, ya que, a menudo utilizan la calzada y es difícil verlos, resultando un peligro a tener en muy en cuenta.

Si vas a conducir en Marruecos, podrás encontrarte con controles de la policía local, tanto de alcoholemia como de tráfico de estupefacientes. Se suelen situar en casi todas las entradas y salidas de las poblaciones, y también pueden darte el alto para entregarte una denuncia por exceso de velocidad. En ese caso, te recomendamos echar un vistazo a nuestra página de Árabe para viajeros, donde reproducimos un ejemplo de conversación con los agentes.

Distancias kilométricas carreteras de Marruecos

Cuestiones prácticas para circular por carretera

 

Lo primero de todo es armarse de paciencia, ya que la forma de conducir en Marruecos es muy caótica. Deberás acostumbrarte a las maniobras de los conductores locales, que a menudo son más agresivas y a su ‘relajación’ para respetar ciertas normas, como la prohibición de adelantar en línea continua, la preferencia en cruces, detenerse ante los Stops o semáforos, etc. Sin embargo, sí suelen ser muy colaborativos y la mayoría de ellos ayudan encantados a un extranjero perdido o con un problema mecánico.

En caso de accidente puedes ponerte en contacto con la policía a través del número 190 (consulta nuestra página Cómo llamar si tienes dudas de cómo hacerlo). Y si te surge alguna avería al volante, en todas las grandes ciudades puedes encontrar talleres oficiales de las diferentes casas de coches. Los marroquíes son muy buenos con la mecánica e incluso en los lugares más remotos encontrarás talleres donde arreglar el vehículo a un precio mucho más barato que en Europa.

Otro dato importante a la hora de conducir en Marruecos: el combustible. Hay bastantes gasolineras en el país, pertenecientes a diferentes compañías petrolíferas. La más conocida es Afriquía, que puede reconocerse fácilmente por sus colores azul, blanco y rojo.  La gasolina es más cara que en España, mientras que el gasóleo es más barato. Últimamente están surgiendo nuevas gasolineras de estilo europeo con tiendas y cafeterías. Además, conviene ser precavidos cuando se viaja por zonas rurales ya que, como es lógico, a veces no se encuentran tanta facilidad. Por tanto, la recomendación básica es llevar el tanque de la gasolina bien servido en áreas alejadas de centros urbanos y en las inmediaciones del desierto. El precio medio del combustible en Marruecos es de 9.99 DH/ litro para el gasoil y de 11,46 DH/l la gasolina.

Y por último, si vas a conducir en Marruecos con tu propio coche o con uno alquilado y quieres ahorrar tiempo en tus desplazamientos, te recomendamos utilizar las autopistas. De hecho, Marruecos cuenta con la red de autopistas más importante de todo el Magreb y la segunda red más importante de Africa, solo por detrás de Sudáfrica. Y aunque la red general de carreteras ha mejorado en estos últimos años, lo cierto es que todavía hay algunas en malas condiciones e incluso lugares a los que solamente se puede acceder por pistas de tierra.

Por ello, en los últimos años el país ha inaugurado muchas autopistas, de modo que son vías nuevas y por lo general bien conservadas… aunque de pago. Las autopistas de peaje, que conectan las principales ciudades del país, tienen una numeración fácil de entender: “A-” seguido de un número. Son las siguientes:

  • A-1: llamada ‘Autopista del Norte’, une las siguientes ciudades: Rabat, Salé-Kenitra, Larache, Arcila y Tánger

  • A-2: la ‘Autopista del Este’, que conecta Rabat con Meknes, Fez y Oujda. Está prevista su ampliación hacia Argelia

  • A-3: ‘Autopista Casa-Rabat’, conecta la capital Rabat con la ciudad más poblada del país, Casablanca

  • A-4: ‘Autopista del Estrecho’, es la reciente autopista que conecta Tánger con su gran puerto logístico y de pasajeros (Tánger Med)

  • A-5: ‘Autopista del Atlántico’, que conecta las ciudades costeras de Casablanca, El Jadida y Safi, con ampliación hacia Essaouira y Agadir

  • A-6: ‘Autopista Mediterránea’, desde Tetuán hasta Fnideq

  • A-7: ‘Autopista del Sur’, que parte de Casablanca y llega a la gran ciudad turística de Marrakech así como a  la ciudad vacacional de Agadir

  • A-8: ‘Autopista del fosfato’, que parte de Berrechid, en las inmediaciones de Casablanca y termina en Beni Melal

Además, hay otras muchas autopistas proyectadas que se construirán en los próximos años, llevando este tipo de vías a ciudades que carecen de ella, como El Aaiún, o conectando otros puntos de país mediante nuevas rutas alternativas.

Sobre los precios de estos peajes, todo dependerá de la autopista y del trayecto a realizar, pero es un gasto que deberás sumar al de la gasolina y al del servicio de alquiler de coche en Marruecos, en el caso de que recurras a él. Si prefieres evitar estos peajes, circula con precaución, especialmente de noche, y ten en cuenta las distancias entre las diferentes ciudades. A continuación puedes consultarlo con un sencillo cuadro.

Cuadro de destincias kilometricas en Marruecos

 
 
Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso.Accediendo a nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.