Cómo moverse por Marruecos: transporte público y privado

El servicio de autobús entre ciudades y regiones es imprescindible para todos los habitantes del país. Y también es un sistema muy habitual entre los viajeros extranjeros más independientes y aventureros. Por eso, en estas líneas te contamos cómo es moverse en autobús por Marruecos, con sus pros y sus contras, y con las principales compañías que ofrecen este servicio.

AutobusesMarruecos,-como-un-marroquí-más

Cómo moverse por Marruecos: transporte público y privado

Si te estás planteando moverte entre las diferentes ciudades de Marruecos en autobús, debes considerar una serie de aspectos, puesto que tiene sus pros y sus contras. Aquí te los mostramos:

Ventajas de moverse en autobús por Marruecos

La primera ventaja de moverse en autobús por Marruecos es que, con este servicio, puedes llegar a todas las regiones del país. Y dentro de ellas, con el autobús se puede llegar a localidades pequeñas que tienen interés para el turista. Eso no ocurre con el tren ni con el avión, que están más limitados en cuanto a infraestructuras: la red de ferrocarril no llega al sur del Atlas y no todos los aeropuertos están cerca de los destinos de interés turístico.

La segunda ventaja es su precio: moverse en autobús por Marruecos es probablemente la opción más económica en comparación con el resto de medios de transporte. Por supuesto, más barata que el avión, pero también que el tren. Y si lo comparamos con los Grand Taxis, el autobús se muestra más económico.

Por último, cabe decir que el servicio ha mejorado mucho en los últimos años, a todos los niveles: en cuanto a confort a bordo, pero también en cuanto a la puntualidad y a la compra de billetes, que ya se puede hacer online de una forma bastante intuitiva.

Desventajas de moverse en autobús por Marruecos

La principal desventaja de moverse en autobús por Marruecos es su lentitud: se trata del medio de transporte menos ágil, no solo por la limitada velocidad a la que debe circular, sino también por el gran número de paradas intermedias que realiza a menudo. Por ello, tanto el avión como el tren o el vehículo privado ofrecen tiempos de desplazamiento más cortos.

Otra desventaja son las frecuencias limitadas: aunque han aumentado en los últimos tiempos, algunas rutas tienen un número reducido de salidas diarias o semanales. Y eso, para la organización de un circuito turístico por Marruecos, no es lo más adecuado, pues lo que se busca es la optimización del tiempo de cada día. En este sentido, un servicio de Grand Taxi, un vehículo privado con chófer o incluso un coche propio ofrecen una flexibilidad mucho mayor.

autobuses en Marruecos

Compañías para moverse en autobús por Marruecos

Quienes quieran moverse en autobús por Marruecos tienen dos compañías de referencia: CTM y Supratours. Al menos, si lo que se quiere es comprar un billete en un autobús de línea regular, puesto que aparte de ellas hay otras empresas que ofrecen servicios de autocar de manera privada (en esto podríamos ayudarte).

CTM

Se trata de la gran empresa de autobuses de Marruecos, pues tiene el rango de compañía nacional (Compagnie de Transport au Maroc), aunque no por ello detenta el monopolio de las rutas. Su red es la más amplia, puesto que llega a prácticamente todas las ciudades y localidades relevantes en cuanto a número de habitantes. Por ello, es la más usada por los propios marroquíes.

Supratours

Esta compañía de autobús tiene una clara vocación de servicio turístico: pese a que su lista de destinos es más limitada que la de CTM, su red incluye algunos de especial interés para el viajero extranjero. Por ejemplo, Merzouga, a tener en cuenta si deseas visitar el desierto del Sahara y las dunas de Erg Chebbi. 

Como ves, moverse en autobús por Marruecos es una opción posible y viable para un circuito por el país, pero con importantes desventajas que debes valorar. Si te pones en contacto con Turismo Marruecos, podemos asesorarte, pero debes saber que nuestro servicio de viaje se basa en el vehículo privado con chófer, por confort y por optimización de los tiempos.