Solicita PRESUPUESTO Online sin compromiso!  Teléfono de atención al cliente +34 951192174  Contáctanos por Whatsapp +34 622 11 21 69   viajes@turismomarruecos.net
Toggle Bar

Essaouira: qué ver, playa, hoteles y más info

Essaouira: qué ver, playa, hoteles y más info

Essaouira es una ciudad de la costa atlántica marroquí batida por los vientos alisios y con una población de unos 80.000 habitantes. Este lugar es un bello pueblo con una de las mejores playas de Marruecos y con una rica historia que la ha convertido en uno de los lugares más fascinantes de todo el litoral atlántico del país.

Debido a la gran afluencia de turistas, principalmente franceses, la ciudad se ha convertido en un centro de veraneo cosmopolita y en uno de los principales destinos turísticos de la zona. Esto hace que durante el verano, que es la época de más afluencia, pasear por su bella medina pueda llegar a ser algo agobiante.

Uno de los puntos que llama más la atención de Essaouira es su trazado europeo en forma de cuadrícula y sus zonas urbanas rodeadas de antiguos bastiones, según lo proyectado a finales del siglo XVIII.

Pese a que se está convirtiendo en una ciudad muy turística, quienes prefieran una localidad alejada de la tensión del regateo  y de los empujones propios de las grandes urbes, en su viaje por Marruecos se decantarán por Essaouira.

El turismo aquí está en plena expansión por ser un lugar balneario excepcional y por su reserva natural en la isla Mogador, así como por su medina declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Situada a los pies del Gran Atlas, Essaouira se levanta sobre una cercana isla rocosa frente al océano y está rodeada de colinas, bosques y dunas de fina arena. Goza de un microclima excepcional que favorece los cultivos del cereal, al igual que el pastoreo caprino y una producción forestal que es la base de su economía.

Su artesanía es rica y variada, testigo del intercambio cultural.  Además los ‘souiri’, como se les conoce por aquí, son maestros en orfebrería, marquetería y ebanistería, sobre todo de la madera de ‘thuya’. Ofrece otros tesoros, como el aceite de Argan, y la pesca es un sector de actividad importante gracias a su puerto pesquero. De hecho, sus artesanales astilleros son el corazón de Essaouira, únicos en el mundo.

Desde finales del siglo XX, la curiosa llegada de aventureros y artistas como Frank Zappa o Jimi Hendrix le ha devuelto un cierto renombre a la ciudad.

Historia de Essaouira

Muralla de Essaouira y Pescadores

Essaouira, como buena ciudad portuaria, ha sido desde muy antiguo encrucijada de pueblos y civilizaciones. Desde el siglo V a.C. se encontró bajo el dominio de fenicios y cartagineses, para luego estar en manos de los romanos, época en la que fue una zona especialmente conocida por su producción de púrpura: ocuparon los islotes que hay frente a sus costas para explotar este molusco que se utilizaba para obtener el color púrpura. En el Museo Arqueológico de Rabat se encuentran las evidencias de los asentamientos y fábricas de púrpura de la Isla de Mogador.

Con la llegada de los portugueses en el siglo XVI la ciudad pasó a llamarse Mogador. Es aquí cuando se levantaron las famosas construcciones portuguesas, que están entre los lugares más interesantes que ver en Essaouira. Más adelante fue tomada y refundada por el sultán Sidi Mohamed Ben Adellah en el año 1764, que fue quien dio el actual nombre de la ciudad. Con la intención de fomentar el comercio marítimo decidió crear un puerto que hiciese sombra al de la ciudad de Agadir. Además, fue bajo este sultanato cuando la ciudad tomó la forma que tiene hoy en día, tanto por los principales monumentos de la medina como por las construcciones defensivas de la ciudad. Desde entonces ha sido ocupada y habitada por árabes y tribus bereberes, así como  por una importante colonia de judíos que gozaban de mayores libertades y privilegios que en el resto del país. El puerto de Essaouira fue uno de los más importantes hasta el Protectorado Francés, el cual le quitó gran protagonismo, desviando su actividad al puerto de Casablanca.

Qué ver en Essaouira

Esta preciosa ciudad que parece haberse perdido en el tiempo es especialmente tranquila y agradable. La suavidad de su clima y su costa de arena rubia hacen que para muchos, la de Essaouira sea una de las mejores playas de Marruecos.  Por ello, esta supone una visita obligada si estamos haciendo una ruta por el sur de Marruecos. Además, gracias a los vientos alisios, es conocida como ‘la ciudad del viento’. En ella no nos sorprenderá ver multitud de windsurfistas que llegan desde todo los lugares del mundo.

Medina de Essaouira

Podemos confeccionar una larga lista de lugares que ver en Essaouira. Por ejemplo, su preciosa medina, que está formada por anchas calles llenas de galerías que dan paso a numerosos talleres de artesanos, pequeñas tiendas de todo tipo, cafeterías y restaurantes. Desde el momento en que entréis por una de sus tres puertas monumentales, Bab Sbâa, Bab Marrakech y Bab Doukhala, os encontraréis en medio de un alegre bullicio, donde cada uno se dirige a sus ocupaciones. Aquí no hay vehículos motorizados: todo es transportado en carretas tiradas aún por mulas. Lo que impresiona inmediatamente al visitante es la blancura de las paredes de las casas y el azul de las ventanas y puertas, que recuerdan un poco a las islas del Mediterráneo. Gracias a sus calles rectilíneas y sus cruces perpendiculares, es muy fácil orientarse en la ciudad, e incluso si os perdéis en las numerosas callejuelas, volveréis enseguida a una de las arterias principales... ¡o a algún callejón sin salida!

 

Souk el Jdid

La parte de la medina que concentra una mayor actividad es la comprendida entre las avenidas Oqba Ibn Naffia, donde se encuentra la famosa torre del Reloj, y l´Istiqlal y SIdi Mohammed Ibn Abdallah, donde se encuentra la mayor mezquita de Essaouira, ‘Ibn Youssef’. Cerca de aquí se sitúa el mercado de Souk el Jdid, donde se alinean todos los vendedores, con puestos de verduras, de especias y de carne, así como un mercado de pescado.

 

Bab el Menzah Essaouira

La entrada principal de la medina es Bab el Menzah y cerca de esta se encuentra otra las principales puertas de Essaouira: Bab Sbaa, que da acceso a la medina desde la ciudad nueva. Junto a estas dos puertas nos encontramos con la plaza de Moulay Hassan, rodeada de árboles y de acogedoras cafeterías donde podrá beber té a la menta mientras se observa las idas y venidas de los Souiris, (los habitantes de la ciudad). Un poco más lejos, pasando la Puerta de la Marina, encontraréis el puerto donde se amontonan las cajas de los pescadores y donde podrás visitar el astillero, donde aún se construyen chalupas de forma artesanal. Nos encontramos también aquí con la plaza de Orson Welles, en la que se encuentra una placa con un reconocimiento a este director de cine, que dio fama a la ciudad en la película Otelo, donde Essaouira sirvió de escenario principal.

Desde la plaza Moulay Hassan llegamos a la rue Skala, cuyo trazado es paralelo a las murallas de la medina. Los fuertes de la ciudad vieja son una mezcla de arquitectura militar portuguesa, francesa y bereber, y su solidez le confiere un poderoso misticismo.

Skala de la Kasbah

Y llegamos a la Skala de la Kasbah, la plaza fuerte de Essaouira con más de 200 metros de longitud rodeada por murallas que dan al mar, donde podréis admirar una magnífica batería de cañones dirigidos hacia el océano. Esta construcción fue la fortaleza principal construida por Sidi Mohammed Ibn Abdallah para defender la ciudad. Hay unas fantásticas vistas al mar y fue este el lugar exacto en el que Orson Welles rodó parte de su versión de Otelo. Es un lugar idóneo para sacar algunas fotos.

Desde la plaza Moulay Hassan accedemos al puerto por la puerta Bab Labhar, construida en el sultanato de Sidi Mohammed Ben Adallah, de estilo neoclásico. Llegamos a uno los lugares más peculiares y animados que ver en Essaouira, repleto de pateras y barcos de pesca. Aquí se encuentran numerosos puestos donde podemos comer pescado y marisco a buen precio.

 

Puerto de Essaouira

Un poco más adelante llegamos a la famosa fortaleza que forma parte de la típica estampa de Essaouira: el castillo y las gaviotas revoloteando sobre él. Desde la torre de la Skala du se domina la ciudad. Desde aquí hay unas vistas fantásticas del puerto. Es otro de los lugares ideales para tomar fotos. La Skala du Port encuentra abierta al público para su visita de 8:30 a 12h y de 14:30 a 18:30.

 

Skala du Port

Por las puertas de Bab Marrakech y Bab Sebaa se llega a los cementerios situados junto al mar, y a través de la Rue Allal Ben Abdallah se llega a la antigua judería o Mellah. Actualmente esta parte de la ciudad se encuentra en estado de decadencia, ya que los hebreos que la ocupaban la abandonaron tras la guerra de los Seis Días, emigrando a Israel.

Mellah o barrio judio de Essaouira

En la Rue du Caire 10, justo a la entrada de la medina, encontraréis una oficina de turismo, en la cual os pueden facilitar todo tipo de información sobre transportes, alojamientos, restaurantes y actividades. También podéis visitar su web en www.essaouira.com

Essaouira y su playa

Playas de Essaouira

En Essaouira, playa es espléndida. Ancha y muy frecuentada, en la mañana por los deportistas haciendo footing y en la tarde por las familias y los jugadores de voleibol. La bahía de Essaouira, protegida de las olas por la isla de Mogador, es el paraíso de los aficionados al windsurf, gracias a sus vientos fuertes y constantes. Para los aficionados al surf, la costa ofrece lugares famosos como Sidi Kaouki o Moulay Bouzarktoun, situados al sur y norte de la ciudad, respectivamente.

Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech y otros lugares

Marrakech y Essaouira están separados por apenas 150 km. Podéis llegar a ella de diversas maneras, aquí os enumeramos algunas de ellas:

Taxi

La parada de taxis se encuentra junto a la estación de autobuses. Desde aquí podéis ir a cualquiera de las ciudades cercanas (Agadir, Marrakech o Safi)

Autobuses que conectan Essaouira, Marrakech y más ciudades

Hay autobuses diarios que conectan Marrakech y Essaouira. También hay conexiones con otras ciudades, como Safi, Agadir, El Jadida y Casablanca. Las compañías que operan estos trayectos son CTM ( telf: 0524 784764) y Supratour.

Avión

El aeropuerto internacional de Marrakech se encuentra a  175 km de la ciudad. A tan solo 15 km en dirección Agadir tenéis otro pequeño aeropuerto con vuelos hacia o desde París y Casablanca.

 

Dónde comer en Essaouira

Comer bien y a buen precio es algo que en Essaouira no te costará mucho esfuerzo. La localidad dispone de muchos cafés y restaurantes que sirven cocina típica marroquí. No dudes en probar el pescado en cualquiera de los puestos situados entre el puerto y la plaza Moulay Hassan. Está recién salido del mar y supone un festín para el paladar y a buen precio.

Comer barato en Essaouira

  • Snack Paradise Mogador, 28, Avenue Abdellah Guennoun, telf +(212)52478 4646, Buena relación calidad precio, personal muy gradable y posibilidad de entrega a domicilio. (aprox 5 € euros por persona)
  • La Rencontre, 88, rue Laaluj, telf +212 5 24 47 66 17. Buena comida y una bonita panorámica que ver en Essaouira, que encuadra el mar y las murallas de la ciudad. Tienen menús por 12 euros por persona

  • Triskala CafeRue Touahen, telf  +212 655-585131, Restaurante de gerencia española, El menú cambia cada día y es todo fresco y de calidad. ( de 5 a 10 € por persona)  (Muy recomendado)
  • Restaurant Feradous telf: 024 473655; C/ Lebadi, 27. Platos principales a partir de 40 mad. Aunque está situado en una zona poco recomendable, en este local sirven los mejores platos tradicionales de toda Essaouira. Opción económica para degustar platos locales.
  • Laayoune Rue El Hajjali 4 bis. Ofrece platos tradicionales a buen precio. Situado cerca de la Place Moulay Hassan
  • Mareblú (telf: 067 646438; C/ Sidi Ali Ben Abdellah; menús a partir de 30 mad. Si estás un poco harto del cuscús y del tajín, en este restaurante sirven suculentos platos de pasta.
  • Ocean Vagabond (telf: 024 783934; Blv Mohammed V; platos principales a partir de 60 mad). Ideal para tomar algo rápido y occidental pero desaconsejable si lo que se busca es degustar comida tradicional marroquí. Solo sirve pizzas, snacks y sándwiches.

Comer en Essaouira a precios moderados

  • Le Taros Situado en la Place Moulay Hassan. Es uno de los locales más típicos de Essaouira. Es un Cafe Restaurante con terraza comida franco marroquí. Casi todo turistas.
  • Le Chalet de la Plage,  Blvd Mohammed V, telf +212 5 24 47 59 72. Muy buena comida con un servicio bastante rápido y atento, tiene unas fantásticas vistas sobre Essaouira y su playa. Precio aproximado de 10€ a 30€ por persona. Muy recomendado

  • Ocean Vagabond (telf: 024 783934; Blv Mohammed V; platos principales a partir de 60 mad). Ideal para tomar algo rápido y occidental pero desaconsejable si lo que se busca es degustar comida tradicional marroquí. Solo sirve pizzas, snacks y sándwiches. Esta al final de la playa donde se practica el Kitesurf y esta resguardado del viento. 

  • O'Bleu Mogador, 23 Rue Bouchentouf, telf +212 5247-83133 Es pequeño y acogedor y tiene una buena comida. Esta algo escondido.  (Precio aproximado de 10 - 30 € por persona)
  • La Tete Dans Les Etoiles, Jardins Bin Al Aswar, Telf +212 524784837, La comida es excelente y los precios son muy razonables. todo es fresco y la comida es abundante (precio aproximadod de 7 a 15 € por persona)
  • Zahra's Grill, Rue Amira Lalla Meryem, telf +212 5244-74822, restaurante con una excelente comida y servicio. Buenos pescados y carnes. Plato estrella el arroz caldoso con bogavante. ( Precio aproximado de 10- 20 € por persona) (Recomendado)
  • Le Patio Rue Moulay Rachid 28 Bis. Se define como "Tapas y ocean food" Cuenta con una cuidada decoración y buen ambiente.
  • Zerda Rue Ahmed Baba Soudani 6. Restaurante turístico de cocina marroquí de precio medio.
  • El Minzah Av Oqba Ib Bafiaa. Tiene carta con platos internacionales. En ocasiones ofrecen espectaculos de Gnawa.
  • Chez SamPintoresco restaurante en la mejor ubicación del puerto. Variedad de pescados y mariscos. 

Restaurantes exclusivos en Essaouira

  • Palais L`Heure Bleue. Rue Ibn Batouta 2. Obtiene su fama del prestigioso Chef Silvain Scotti. Aquí se combina la cocina marroquí y francesa
  • L´Atlantique, Restaurante art nouveau. El menú es muy inclinado hacia pescado, aunque hay otras alternativas interesantes. La comida es algo escasa y a un precio alto, sin embargo el personal es atento y educado (precio aproximado por persona de 40 a 100 €)
  • La Table by Madada, 7 rue Youssef El Fassi, telf +212 5244-72106. Es un local con mucho encanto, con excelente cocina y un trato excepcional. A veces se puede disfrutar de música en directo y sirven alcohol en la mesa. Precio 20€-40 € por persona. Muy recomendado

Vida Nocturna

Cerca de la puerta Bab Doukala existe una tienda de bebidas alcohólicas, pero la verdad es que Essaouira no dispone de una gran actividad nocturna.

  • Café Restaurant Bab Laachour (pza Moulay Hassan). Otro sitio donde tomar algo
  • Taros Café (telf: 024 476407; C/ Du Skala). Este local dispone de una bonita terraza donde tomar el típico té con menta.

Hoteles en Essaouira

La ciudad ofrece tantas opciones como bolsillos haya. Los hoteles de Essaouira descatan por su gran calidad, sobre todo los de precios altos donde se pueden encontrar auténticas joyas. Desde lujosos riads a sencillas casas alquiladas por días a grupos de amigos más numerosos, pasando por campings y villas. En Essaouira hay para todos los gustos y colores. En el siguiente cuadro de búsqueda podrás buscar y reservar hoteles en Essaouira al mejor precio.

Booking.com

 

Mapa de Essaouira

Fotos de Essaouira

 
 
 
 
 
Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso.Accediendo a nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.