TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Colores, olores y sabores

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Todo sobre las tradiciones y cultura marroquí

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Artesanía de Marruecos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Trabajos artesanos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Artesanía Marroquí

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Gastronomía marroquí

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CULTURA DE MARRUECOS

Hábitos de y forma de vida marroquí

Solicita PRESUPUESTO Online sin compromiso!  Teléfono de atención al cliente +34 951192174  Contáctanos por Whatsapp +34 622 11 21 69   viajes@turismomarruecos.net
Toggle Bar

Costumbres de Marruecos: consejos de comportamiento

Costumbres de Marruecos: consejos de comportamiento

 

Muchas de las costumbres de Marruecos pueden resultar muy curiosas en otras partes del mundo. Por ejemplo: si una turista occidental gusta de usar ropas ligeras tendrá que hacer una excepción cuando llegue a este país, y mucho más si intenta ingresar a una mezquita. Y como esta, otras muchas actitudes que conviene modular o adaptar cuando se visita el país. En estas líneas te lo explicamos a fondo, con una lista final sobre qué hacer y qué no hacer a nivel de comportamiento.

Costumbres de Marruecos en torno a una mesa

Marruecos es un país lleno de tradiciones variadas debido a la influencia cultural que tiene, africana, árabe y mediterránea. Una de las costumbres de Marruecos que gozan de mayor arraigo es la del consumo de té. Esta infusión se toma a todas horas y es común compartir la bebida con invitados, huéspedes e incluso con los visitantes de tiendas. Es una señal de hospitalidad aunque, por las altas temperaturas que hay en algunas zonas del país, también se hace para evitar la deshidratación.

Esa hospitalidad se demuestra al compartir el té con extraños. Tanto en Marruecos como en el mundo árabe un huésped será siempre bien recibido, incluso aunque se trate de una persona que apenas se conoce, en ocasiones también se le invita a comer.

Asimismo, a la hora de la comida alguien que no es de este país se sorprenderá ante la abundancia, por lo cual no será de mala educación dejar la comida en el plato. Y cuando el visitante es invitado a una cena de una familia marroquí deberá lavarse las manos y no deberá probar bocado alguno sin antes oír la oración que hará el dueño de la casa.

Costumbres de Marruecos para comer

Marruecos: costumbres y hábitos en la vía pública

En el saludo, los marroquíes son más formales que la mayoría de los occidentales. En el saludo se suele preguntar por el estado de salud y bienestar de todos los miembros de la familia. Saluda siempre con la mano derecha, ya que la izquierda es tradicionalmente considerada impura. Besar en las mejillas se práctica entre los miembros del mismo sexo, sobre todo si son amigos, pero no de debe realizar entre sexos opuestos a no ser que la otra persona sea muy conocida.

Es común ver en las calles a hombres tomados de la mano. Esto es señal de amistad ya que, al no estar permitidas las demostraciones públicas de afecto entre un hombre y una mujer musulmanes, los hombres demuestran así amistad mediante el contacto físico.

Otra de las costumbres de Marruecos y sus habitantes es quitarse los zapatos al ingresar a un hogar, por cuestiones de higiene y para cuidar las alfombras que suelen cubrir abundantemente los suelos interiores.

En la lista de costumbres de Marruecos no está la de beber alcohol. De hecho, es de muy mal gusto consumirlo en la vía pública o andar por las calles con unos tragos de más. En algunos restaurantes del país el consumo de alcohol está permitido y se sirven bebidas alcohólicas. Sin embargo no es la regla general y el visitante debe entender este aspecto, pues estos establecimientos no están obligados a vender alcohol obligatoriamente. El respeto es fundamental para disfrutar la estancia en Marruecos.

Costumbres Marruecos en la calle

Costumbres de Marruecos relacionadas con la religión

En Marruecos, las costumbres relacionadas con la religión son muchas y de obligado respeto, pues es un tema de gran sensibilidad para sus gentes. Aunque no se espera que los no musulmanes ayunen durante el Ramadán, se considera de buena educación comer, beber y fumar en lugares privados, o por lo menos lejos de la mirada pública.

Por otro lado e independientemente de la época del año, aunque con más énfasis durante el Ramadán, es primordial mostrar respeto en la vestimenta y en el comportamiento si está cerca de una mezquita.

El ingreso a las mezquitas y en el mundo árabe en general no está permitido a los ‘infieles’. Es decir, solo los musulmanes pueden ingresar a las instalaciones. Sin embargo hay ciertos lugares que si son de libre acceso, como la Mezquita de Hassan II en Casablanca.

Fotografiar una mezquita no suele ser un problema, siempre y cuando no se esté demasiado cerca del interior y no se fotografíe a la gente rezando, pues puede considerarse una desagradable intromisión.

El regateo en Marruecos

El regateo: una curiosa costumbre

Cuando se visitan los mercados, tiendas y otros lugares para comprar recuerdos y artesanía, es común regatear los precios. No solo es una costumbre de Marruecos, sino que a veces es necesario hacerlo debido a los precios elevados de ciertos artículos. Es común además que los productos no tengan el precio marcado, esperando de por sí que las personas empiecen a regatear. Además en la cultura árabe es un acto social muy común, de hecho si se acepta de buenas a primeras el precio que plantea el vendedor, éste puede llegar a enfadarse. Lo usual es proponer un precio mucho más bajo y desde esa base acordar un precio más equilibrado que beneficie a ambas partes. Para consejos de cómo hacerlo, visita la página que dedicamos a ello en la sección de Información.

Estas y otras costumbres de Marruecos deben ser conocidas por aquellos que planean una un viaje a este país, evitando así situaciones embarazosas con sus gentes, que por lo general son muy hospitalarios.

También te puede resultar de interés un post en nuestro blog titulado: 8 tradiciones de Marruecos a tener en cuenta

Costumbre te marroquí

Decálogo de qué hacer y qué no hacer

Como en cualquier país donde la cultura es diferente, es necesario adaptarse al estilo de vida local. Si logras integrarte bien en el país, el éxito del viaje está asegurado. Si muestras respeto por las costumbres de Marruecos, tendrás mucho ganado. Por ello, hemos elaborado un decálogo de consejos para un buen comportamiento en el país.

 

  1. Comer con la mano derecha. Si tienes que compartir mesa con marroquíes, recuerda que en su cultura la mano izquierda es considerada impura, ya que se utiliza para el aseo íntimo. Esta norma es válida cuando no hay cubiertos y se está comiendo a la manera tradicional marroquí

  2. Aceptar invitaciones a tomar el té. Ésta es la mejor manera de simpatizar con los marroquíes. Pero ten cuidado ya que suele utilizarse como táctica para venderte algo de la tienda y podrías verte involucrado en una situación embarazosa. Hay que tener mucho tacto al respecto

  3. Quitarse los zapatos al entrar en una casa. Una de las costumbres de Marruecos es acceder sin zapatos a las casas, así que fíjate si en la entrada están los zapatos de los inquilinos. Es mejor preguntar al dueño de la casa hay que descalzarse, pues las casas marroquíes suelen estar llenas de alfombras y puede resultarle molesto que las pisemos con nuestros zapatos

  4. No intentes entrar en las mezquitas. Solo hay unas pocas mezquitas en todo el país en las que está permitida la entrada a los no musulmanes. Infórmate y asegúrate antes de entrar en una de que esa mezquita permite el acceso a personas de otras religiones, como es el caso de la

  5. No  tomes fotografías de una persona sin antes pedir permiso. En algunas zonas de Marruecos suelen ofenderse si se les toma una fotografía sin permiso, sobre todo si la fotografía es a una mujer o incluso a una niña

  6. No des dinero a los niños mendigos. Ni siquiera bolígrafos o caramelos. A pesar de que está muy de moda entre los turistas dar caramelos, bolígrafos y dinero a los niños, se trata de una conducta MUY PERJUDICIAL para ellos, ya que es una forma de incitar que éstos falten a la escuela y en su lugar se dediquen a mendigar por las calles. La educación es gratuita en el país y todos los niños deberían de estar escolarizados, aunque muchos de ellos, al ver que pueden conseguir dinero y golosinas de una manera rápida fuera del colegio, abandonan las clases para perseguir turistas

  7. No discutas de temas relacionados con el rey o la religión. Intenta no hablar de política ni de religión, y tampoco de drogas

  8. No uses ropa provocativa. Especialmente si eres una mujer y vas a visitar los alrededores de lugares sagrados (templos, mezquitas ...). Es recomendable vestir discreto para no ofender. Los marroquíes no están acostumbrados a que las mujeres vayan ligeras de ropa, y eso puede ocasionar muchas miradas y situaciones incómodas

  9. Fotografiar los puestos de control fronterizos, militares, policiales o instalaciones aeroportuarias. Está estrictamente prohibido por ley

  10. Regatea si realmente estás interesado en el producto, pues de lo contrario el vendedor se lo puede tomar como una ofensa

 

Y organizas tu viaje con nosotros, nos encargaremos de darte consejos en persona sobre estas y otras costumbres de Marruecos, ayudándote si se produce una situación embarazosa y fortuita.

Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso.Accediendo a nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.