Por qué asistir a una actuación de música gnawa en Marruecos

Por qué asistir a una actuación de música gnawa en Marruecos

La música gnawa de Marruecos es uno de los grandes tesoros folclóricos del país. No en vano fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019. Por eso, en este artículo te contamos en qué consiste este género y cómo y dónde puedes presenciar un espectáculo de este tipo durante tu viaje.

Ver música Gnawa en Marruecos

Ver música Gnawa en Marruecos

Qué es la música gnawa de Marruecos

La música gnawa es una expresión cultural asociada a cofradías místicas musulmanas que tienen orígen subsahariano. Y tiene su presencia en el sur de Marruecos como consecuencia de las prácticas esclavistas del pasado. De hecho, el término deriva de un vocablo tamazight (lengua bereber) que significa ‘mudo’, pues las lenguas que utilizaban sus hablantes eran ininteligibles para la población local. El origen exacto de esos ancestros es, en realidad, muy variado: desde Sudán a Senegal, pasando por Mali y otros territorios al sur del Sahara.

La música gnawa de Marruecos tiene una importante base religiosa: sus cantos y movimientos durante el baile tenían la misión de alcanzar el trance místico, al son de ritmos intensos y repetitivos. No obstante, en la actualidad se han desarrollado expresiones musicales no tan ligadas a lo religioso, fusionándose con otros estilos y llegando a un público más generalista.

Por lo que respecta a los instrumentos empleados, tres son los más característicos:

  • el guembri: de tres cuerdas y sonido grave
  • el tbel: especie de tambor que se toca con unas baquetas rústicas curvas
  • las qraqeb o castañuelas de metal, utilizadas para marcar el ritmo, junto con el tbel y las palmas

También son muy vistosos los ropajes utilizados por los participantes en este tipo de actuaciones, repletos de bordados coloridos. Destacan también los gorros tribales de cuya parte superior emerge un cordón con borla, que los danzantes hacen girar mediante movimientos de cabeza circulares. Esos giros, que también pueden hacer sobre sí mismos, recuerdan de alguna manera al de los derviches de otros países, como Egipto.

Instrumentos música Gnawa

Instrumentos música Gnawa

Dónde presenciar un show de música gnawa en Marruecos

Al tratarse de una de las muestras más genuinas del folclore marroquí, encontrarás muchas posibilidades de presenciar un espectáculo de este tipo en el país, sobre todo en el sur. Algunos locales o centros culturales organizan actuaciones, y festivales de música como el de Essaouira son otra buena ocasión para sentir de cerca la magia de este género.

Música Gnawa en Marruecos

Espectáculo música Gnawa

Pero con nuestra agencia tendrás la posibilidad de presenciar un show de este tipo de una forma única y diferente: en pleno desierto. Algunos de nuestros circuitos por el sur del país llegan a Khamlia, una pequeña localidad conocida como el ‘pueblo de los negros’, donde buena parte de sus habitantes tienen orígenes subsaharianos. Durante la visita al lugar, entablamos contacto con la comunidad y asistimos a una actuación musical de este género.

Por tanto, si tienes un interés especial en la música gnawa de Marruecos, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros y disfrutar de una experiencia a medida durante tu viaje.