Estos son los principales museos de Fez

Estos son los principales museos de Fez

Museo Nejjarine fez

Museo Nejjarine fez

Durante mucho tiempo, Fez fue un auténtico epicentro cultural para todo el mundo islámico, comparable a otras ciudades importantes de esta civilización como Bagdad o Córdoba. Y aunque ese esplendor no luce tanto como en épocas pasadas, aún existen interesantes museos en Fez. Por eso, si eres un viajero interesado en la cultura, estos son algunos de los lugares que no deberías perderte durante tu estancia en esta ciudad.

Museo Nejjarine

También conocido como Museo de las Artes y Artesanías de Madera, este resume a las claras cuál es su principal interés. Cabe recordar que el prestigio de la artesanía de Fez es enorme, tanto dentro como fuera de Marruecos. Y en particular, los trabajos en madera, siendo los carpinteros locales los más admirados. Así puede entenderse en la exposición permanente del museo, que hace un repaso por los usos privados, arquitectónicos y litúrgicos de la madera. 

Pero este museo de Fez es uno de esos ejemplos en los que el ‘continente’ es tan importante o más que el ‘contenido’: el edificio es de una belleza sobrecogedora, en torno a un patio hermoso donde se combina el estuco, la madera y la cerámica. Era, de hecho, un fondouk, es decir, un establecimiento de acogida de carpinteros, que también hacían uso de la fuente Nejjarine situada en la plaza a la que se asoma este edificio. Además, tiene una terraza superior desde la que disfrutar de la medina desde las alturas.

Museo Batha

Los museos de Fez demuestran el orgullo que la ciudadanía y las autoridades locales tienen por sus tradiciones y artesanías. Por ello, además del Museo Nejjarine, la ciudad cuenta también con el Museo Batha, donde se muestran otras disciplinas artesanales por las que Fez es famosa. Especial mención merece la cerámica, con su característico color azul procedente del cobalto. Por lo que respecta al edificio, estamos ante un palacio construido a finales del siglo XIX en estilo morisco.

Museo Borj Nord

Museo Borj Nord

Museo Borj Nord

Se trata del mayor museo de Fez en lo que a dimensiones se refiere, puesto que se instala en un fuerte militar, ubicado a las afueras y en la parte elevada de la ciudad. Se trata de un Museo de Armas y estas se exhiben de manera cronológica. Por ello, resulta una interesante forma de conocer la evolución del armamento local: alabardas, lanzas, sables, armaduras, sillas de montar y un largo etcétera, tanto de batalla como de gala.

Como en el caso del Museo Nejjarine y el Batha, el edificio también merece admirarse: fue construido en 1582 bajo el mandato del sultán Ahmed El Mansour. Y otro elemento en común son sus espectaculares vistas desde lo alto, desde donde la visión abarca toda la ciudad, tanto la medina histórica como los nuevos barrios.

Museo Riad Belghazi

Museo Riad Belghazi

Otros pequeños museos de Fez

Los tres anteriores son quizás los principales museos de Fez. Pero hay otros pequeños espacios que también esconden sorpresas para todos aquellos que los visitan. Son:

  • Museo Riad Belghazi: pequeño museo que muestra las obras recopiladas por esta familia de tradición coleccionista
  • Galería Tazi: pequeña galería de arte dirigida por el artista Hicham Tazi
error: Content is protected !!