LlamarPresupuesto
Este es el Patrimonio Cultural de Marruecos en la lista de la Unesco

Este es el Patrimonio Cultural de Marruecos en la lista de la Unesco

Patrimonio Cultural Unesco Marruecos

Patrimonio Cultural Unesco Marruecos

En otro post de este blog ya hablábamos de los monumentos y lugares históricos que fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero no hay que olvidar que el patrimonio cultural de Marruecos, representado en sus tradiciones, es también muy grande y, por ello, algunas de sus expresiones más significativas fueron reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este post, hacemos un repaso a ellas, que forman parte de la llamada Lista Representativa de la Unesco.

Patrimonio Cultural de Marruecos reconocido por la Unesco

El patrimonio cultural de Marruecos se ha ido forjando durante siglos. Pero la llamada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco es un elenco en permanente actualización. Por tanto, recogemos aquí las expresiones tradicionales reconocidas por este organismo hasta 2020, aunque es de esperar que en los próximos años se siga ampliando. Y los mostramos ordenados según la antigüedad en su fecha de inclusión.

Plaza Jemaa el Fna patrimonio de la humanidad

Plaza Jemaa el Fna patrimonio de la humanidad

El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna

Es la plaza más famosa de Marrakech, auténtico centro neurálgico y social de la ciudad, como te explicamos en este post. Por ello, es también una parada obligada en nuestras rutas por la ciudad.

El Moussem de Tan-Tan

Espectacular festival cultural que tiene lugar en el ‘lejano sur’ a mediados de junio, a más de 300 km al sur de Agadir. Tan-Tan se desarrolla en un gran campamento de jaimas y tiene a los dromedarios y sus jinetes como grandes protagonistas.

Fiesta de las cerezas de Sefrú

Como comprobarás en este mismo artículo, la gastronomía y la actividad relacionada con la producción de alimentos forma parte del patrimonio cultural de Marruecos, y así lo reconoce esta lista de la Unesco. En este caso, también en junio, se celebra un festival en torno a la recolección de la cereza, con concursos de belleza, conciertos, artesanía y mucho más.

La dieta mediterránea

Este reconocimiento es conjunto, pues también agrupa a los países de la ribera norte del mar Mediterráneo. Supone el mejor reconocimiento de la calidad y el carácter saludable de los productos gastronómicos típicos de Marruecos, que puedes descubrir durante tu viaje.

Arbol del Erguén

Production of argan oil in Morocco, close-up of millstone

Conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas al erguén

Es otra manifestación del patrimonio cultural de Marruecos, que también ha merecido un post de nuestro blog. En él puedes descubrir la importancia y particularidades de este árbol y su aceite.

La cetrería, un patrimonio humano vivo

Actividad tradicional, cuyo reconocimiento es compartido con otros muchos países (incluido España) y que demuestra la ancestral relación del pueblo marroquí con las grandes aves.

‘Taskiwin’, danza marcial del Alto Atlas occidental

La música y la danza juegan también un papel clave en el patrimonio cultural de Marruecos, y así lo ha reconocido la Unesco con la protección de esta danza basada en tambores y flautas.

Conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera

La palmera datilera, al igual que el argán, tiene una significación especial para Marruecos. De ahí esta distinción a los productores y a los productos relacionados con ella.

Música Gnawa

Khamlia, Morocco – November 16, 2010: Gnawa music group in white turbans and jellabas sitting and playing music in Khemliya desert village Morocco

“Gnawa”

Sin duda, una de las expresiones musicales más características y especiales, expresión del mundo rural, en cuyos ritmos se “mezclan lo profano y lo sagrado”.

Conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús

El producto alimentario estrella del país forma parte también del patrimonio cultural marroquí reconocido por la Unesco, en conjunción con Argelia, Mauritania y Túnez.

Puede interesarte:  Qué ver en Rabat: los 5 lugares imprescindibles
error: Content is protected !!