4 curiosidades de los bereberes de Marruecos

4 curiosidades de los bereberes de Marruecos

Los bereberes de Marruecos son un conjunto de pueblos fundamentales dentro de la sociedad de este país, pero por desgracia no siempre se les ha prestado la atención que merecen. Esto está cambiando en los últimos años, con un renacer de esta cultura, reivindicada desde muy diferentes puntos de vista. En este artículo te contamos algunas cosas que probablemente no sabías sobre ellos. 

Su verdadero nombre es otro: amazigh

A nivel internacional, se les conoce como bereberes. Sin embargo, ellos prefieren ser llamados amazigh (o imazighen en plural, pues en realidad son diferentes etnias norteafricanas), que es como ellos se refieren a sí mismos. De hecho, el término ‘bereber’ tiene un origen ciertamente peyorativo, pues es una derivación de ‘bárbaro’, que ya utilizaban los antiguos griegos. Por el contrario, amazigh tiene un significado completamente diferente: ‘hombres libres’. En nuestro caso, por cuestiones de claridad expositiva, seguiremos utilizando el término ‘bereber’ en este artículo, pero alternándolo con el de ‘amazigh’.

Los bereberes en Marruecos

Los bereberes en Marruecos

Los bereberes de Marruecos tienen lengua propia

A menudo se cree que Marruecos cuenta con solo dos lenguas: el árabe y el francés. Sin embargo, el amazigh también merece una importante atención, pues es la lengua de los bereberes de Marruecos. Y además, es oficial desde junio de 2019, puesto que el parlamento del país aprobó por unanimidad darle ese estatus. Eso implica que progresivamente se irá introduciendo en diferentes ámbitos de la sociedad marroquí, como son la educación, la comunicación, la justicia y la legislación. 

Idioma y alfabeto bereber

Chico bereber escribiendo su nombre en alfabeto bereber

Su calendario es diferente

Ya hemos indicado en muchas ocasiones, al hacer referencia al Ramadán, que el calendario islámico no es el mismo que el calendario cristiano. Pero para añadir más complejidad al asunto, cabe decir que los bereberes tienen su propio calendario… que es bastante parecido al cristiano. O más bien al romano (juliano), que fue el que tuvo vigencia hasta el siglo XVI. El calendario amazigh es una propuesta reciente del estudioso Ammar Negadi y toma como punto de partida el año 950 a. C, en el que el rey bereber Sheshonq I se convirtió en faraón de Egipto. Es decir, toma como referencia temporal a una figura clave en la historia bereber, como hace el calendario islámico con Mahoma o el cristiano con Jesús. Y desde ese punto de partida, sigue el calendario juliano, que se guía por los períodos de trabajo agrícola en cada estación, siendo su primer día del año nuestro 12 de enero. Por tanto, nuestro 12 de enero de 2020 equivale al primer día del 2970 bereber.

Bereber de las gargantas del todra

Bereber de las gargantas del todra

Tienen muchos vínculos en España

Los bereberes de Marruecos tienen vínculos históricos con España, de diferentes maneras. Por ejemplo, propiciaron dos de las grandes invasiones que ha recibido nuestro país: la de los almorávides y la de los almohades. Y por tanto, son los artífices de la fundación o engrandecimiento de algunas de nuestras ciudades andaluzas. Otro vínculo cada vez más aceptado se da con Canarias, pues los trabajos arqueológicos parecen indicar que los pueblos amazigh fueron los primeros pobladores de las islas, siendo por tanto la verdadera etnia de los guanches (aborígenes canarios).