¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Rabat

Rabat

Guía turística de Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) La capital, cuarta ciudad imperial, es una curiosa mezcla de la tradición histórica consolidada en un largo pasado y la…

More...
Fez

Fez

Ciudades Imperiales

Fez (فاس) (francés: "Fez") es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de…

More...
Tanger

Tanger

Guía turística de Tánger

Tánger (Tanja طنچة en bereber y árabe) es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas, además de haberse convertido en el lugar…

More...
Volubilis

Volubilis

Las ruinas arqueológicas de Volubilis

No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los…

More...
Desierto de Marruecos

Desierto de Marruecos

Un país lleno de aventuras

Después de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.
Imprimir

Tetuan

tetuanVista desde el centro de Tetouan

Tetuán (en idioma árabe, تطوان Tiṭwān, del tamazigt Tiṭṭāwen, plural que significa "los ojos"). Ciudad hispano morisca, llamada "La Blanca", su arquitectura nos recuerda a la de muchos pueblos andaluces. Fueron, precisamente, musulmanes y judíos huidos de España tras la caída de Granada en 1492 quienes reconstruyeron la ciudad. La dedicación a la piratería, que había ocasionado la primera destrucción de Tétouan por Enrique III de Castilla, volvió a causar su decadencia tras el bloqueo de Felipe II.

La Medina de Tetuán vivió su epoca de explendor durante los siglos XI y XII hasta que fue demolida por los íberos durante el inicio del siglo XV. Esta ciudad tradicional islámica fue reconstruida durante el final del siglo XV por Sidi Ali Al mandari que venía emigrando de la ciudad andaluza de Granada para escapar de la persecución de la Inquisición. Tetuán ha continuado florenciendo como centro dinámico de actividades económicas, sociales y culturales, donde los cristianos y los Judios convivian pacificamente. Esta ciudad es el vivo reflejo una increible variedad de influencias culturales como son la marroquí, la andaluza, otomana e incluso europea. Tetuán ha contribuido a enriquecer la historia de Marruecos en los últimos cinco siglos.

Bajo el mandato de Moulay Ismail, la ciudad conoció un nuevo periodo de esplendor con construcciones tales como la muralla o el Palacio del Califa, que aún hoy pueden admirarse. También debe visitarse el Museo Arqueológico, el Museo de Artes Marroquíes y la Medina. Esta ciudad domina el valle del Oued Martil y con sus murallas almenadas, sus terrazas y sus jardines, compone un paisaje muy atractivo. Hay un gran contraste entre la ciudad nueva, muy española en su arquitectura (además todo el mundo habla español) y la medina, de tonos mucho más discretos. En el mercado, las mujeres van vestidas con telas de algodón a rallas rojas espléndidas, que no se ven en ningún otro lugar de Marruecos.

Iglesia de TetouanPlaza de Muley el Mehdi

En su pasado histórico fue una base militar, también fue dominada por España durante largo tiempo, incluso fue capital del Protectorado Español, hasta que volvió de forma definitiva a Marruecos con la independencia de este país.

En nuestro viaje a Marruecos podemos incluir en la lista de sitios a visitar a la ciudad de Tetuán, donde vamos a descubrir una verdadera joya, cuyo casco histórico fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los barrios de Tetuán pertenecen a tres tipos de diferentes estilos arquitectónicos: estilo andaluz (la medina), el estilo español de principios y mediados de siglo 20  y el estilo después de la independencia (suburbios). Cada estilo incluye variaciones más o menos importante en relación con la evolución de los estilos y materiales.

Una visita de medio día o de día completo, es suficiente para ver los lugares más importantes y emblematicos de la ciudad.

Clima

Tetuán cuenta con un clima típicamente mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves. La temperatura media en verano es de 35 grados centígrados, mientras que la temperatura media en invierno es de 22 grados centígrados. La ciudad cuenta con muchos días de sol al año.

Qué ver en Tetouan

Dentro de la ciudad se pueden visitar cosas muy interesantes, lo primero que destaca de Tetouan son las maravillas casas de los aristócratas árabes que son los descendientes de los expulsados ​​de Al-Andalus por la 'reconquista'. Sus casas son magníficas, con techos exquisitamente tallados pintados con diseños hispano-morisco. También encontrará el peculiar trabajo de los azulejos Tetuaníes en los suelos y columnas. En esta ciudad se siente la esencia árabe de Sevilla, Granada, Cordoba y en general de andalucía.

medina tetuanMedina de Tetouan

La Medina de Tetuán posee siete puertas de acceso, en su interior hay varias mezquitas, el Museo de Arte Marroquí que contiene una bella colección de trajes regionales, además de instrumentos musicales de Marruecos. Las casas que aquí se ven son en su mayoría de planta baja y de color blanco, creando un ambiente armonioso para disfrutar de agradables paseos. También hay artesanos como tejedores, joyeros, peleteros, etc., que elaboran fabulosas obras que podremos adquirir como recuerdo de viaje.

Al recorrer Tetuán podremos conocer otros sitios como el Museo Arqueológico que contiene valioso material arqueológico de ruinas romanas descubiertas en la región. Frente a la Plaza Hassan II, zona que conecta la vieja Tetuán con la nueva ciudad, se levanta el Palacio del Jalifa, una antigua residencia que sirvió de morada al Sultán que estaba bajo el Protectorado Español y, que en la actualidad se ha convertido en Palacio Real, en estilo hispano-morisco.

El ensanche barrio moderno construido durante el protectorado de bonito diseño y complementario a la antigua medina, centro vital de la ciudad. Constituye hoy una pieza urbana singular reconocible, que juega un papel importante en el conjunto de la ciudad, entre la vieja medina y los nuevos barrios y representa la huella física más relevante de la presencia española en Marruecos.

tetuan avenida farAvenida Des Far de Tetouan

Hay que ver sus edificios del protectorado , entre sus plazas y calles destacaremos, la plaza de Mulay Mehdi (Primo) donde está la Iglesia de Nª Srª de las Victoria de 1919,con su casa misión, la calle Mohamed V y la plaza Hassan II antiguo Feddan ,con el Palacio Real.

Quienes gusten de los paseos comerciales, la Calle Terrafin es una de las arterias más importantes en Tetuán, donde se concentran numerosos locales de artesanos divididos en sectores según su especialización, donde podremos encontrar estupendos objetos artesanales de todo tipo y material.

Hay varios bazares y tiendas dentro de la medina para la compra de artesanía, recomendadose la cacharreria, teteras,lamparas, alfombras, sombreros yebalies, cerámica de Beni said y articulos de piel y madera.

En la plaza del Sok el Hot es típica la venta de los mandiles ,pequeñas alfombras de rayas con vivos colores.

Cerca de la plaza de Guersa Kebira hay anticuarios.

En la calle Luneta podremos encontrar cuadros de motivos tipicos y muebles

Los articulos de joyería los encontramos en la calle Tarrafin, cercano a la plaza del Fedan, palacio real.

Visitar el centro Artesanal, junto a la antigua estación de Ferrocarril, muy interesante, porque se puede ver los artesanos trabajando el cuero,tejiendo alfombras,realizando bisutería etc.

En el ensanche (zona comercial) es muy interesante las tiendas de telas para decoración, alfombras de tejidos o rafia, muebles,algunos incrustados de nacar,lamparas. espejos venecianos , musica etc.

Si queréis artículos modernos ,ropa deportiva, relojes, perfumes,visutería etc, preguntar por los zocos de Bab Nuaded junto a la puerta de igual nombre y Gourna en la avenida de las Palmeras.

Articulos de alimentación acercaros al mercado.

Es recomendable comprar dulces bollería y pastas de almendra ,hay varias pastelerias, las más famosas son Rasmoni cerca de Mohamed V y Elfedal en la zona de la puerta de la Reina.

Donde Dormir

Las playas entre Ceuta y Tetuán son las playas más bellas de Marruecos las cuales no podeis perderos sobre todo si visitais la ciudad en verano. Hay hoteles de lujo y bungalows, donde hospedarse cerca de las playas. Dentro de la ciudad de tetouan también hay varios hoteles de lujo, así como un buenos hoteles económicos. Muchos de ellos incluso tienen algunas habitaciones con terraza en la azotea con unas magnificas vistas. La mayoría de ellos están diseñados para hacer que su estancia aquí sea tranquila y relajante. Si lo que quiere es comer, hay varios hoteles con sus propias especialidades que sirven auténtica cocina marroquí. Muchos de estos hoteles están equipados con todo tipo de instalaciones como bares, piscinas y spas para darle lo último en lujo. El personal al igual que el resto de ciudadanos por lo general son amables y serviciales.

Buscar hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida

Alrededores de Tetouan

Cerca de Tetuán, muchas ciudades costeras y turísticas y vacacionales Mdiq, Martil, Marina Smir y CaboNegro.

Frente a Tetuán se extiende la sierra de Beni Hosmar o Gorges, impresionantes y agrestes montes rodean a la ciudad por el sur. Para visitarlas se puede acceder por varias rutas, en general en mal estado, siendo recomendable el uso de vehículos todo d terreno.
Tomaremos la circunvalación de Tetuán , seguimos dirección de Torreta, la carretera asciende a la montaña, hasta llegar a las fuentes de Buselmal, lugar muy visitado por los Tetuaníes, dada la alta calidad de sus aguas y el verdor del entorno un lugar ideal para tomar el té contemplando las magníficas vistas de Tetuán.

Continuaré describiendo las carreteras que parten de Tetuán con aquellos lugares de interés que podremos encontrar

  • RUTA DE CHAUEN. Se sigue la ruta P-28 en dirección sur, cruzando el río Martil a la izquierda se encuentra las ruinas Tamuda.
  • TAMUDA: ruinas de una ciudad de posible origen cartaginés, posteriormente mauritana y finalmente romana. Debió existir desde el siglo III a.c hasta principio de nuestra Era. Su importancia se fundamenta en ser la única ciudad prerromana del norte de África.
  • BEN-KARRICH EL BAHARI. Siguiendo la carretera se llega a esta población situada en la vertiente occidental de los montes de Beni-hozmar, a 11 km de Tetuán, bajalato,siendo este un centro agrícola y sede del sanatorio antituberculoso, construido por los españoles en la década de los años 40 .Hoy día centro de su comarca ,sede del bajalato, quedando algunas edificaciones civiles y militares de la época española ,tiene un bonito parque con una cascada de agua de la sierra.
  • ZINAT. A pocos kilometros de Benkarrich, se llega a esta comuna rural, cruce de caminos de Chauen con la nueva carretera para Ben Ider y Mouley Abdeselam., fin del antiguo ferrocarril militar, rodeada de altas montañas, en sus proximidades siguiendo la ruta de Chauen ,esta el pantano de Najla o Palmera con un bonito paisaje rodeado de pinares.
  • MULEY ABDESELAM. Si continuamos por la carretera de Muley Abdeselam el paisaje esta poblado de bosques de pinos y en la parte alta de alcornoques centenarios, con abundantes fuentes, arroyos y abundante fauna , que hacen de la zona un parque natural de extraordinaria belleza, esta ruta se divide en dos, a la derecha comunica con la provincia de Larache, , a la izquierda se llega al mítico monte Yebel Alan de más de mil metros de altitud , desde el que se domina toda la región ,allí reposan los restos del venerado santo Muley Abdeselam, la Meca de los pobres, lugar de peregrinación y romería para toda la región,
  • BENI-HASAN.Si desde Zinnat seguimos la ruta de Chauen llegamos a este zoco situado en un collado de 700metros de altitud en las faldas occidentales del Yebel kelti. En la actualidad es una animado zoco rural, donde los jueves suele ser un lugar para iniciar excursiones por las montañas.
  • RUTA DE OUED LAUD Se sigue la ruta costera en dirección este, por la carretera de igual nombre, se llega a la costa , la comuna rural de Azla ,lugar de veraneo y pescadores,desde aquí se inicia una difícil, tortuosa pero espectacular ruta costera subiendo al Cabo Nazarí, con magníficas vistas, para llegar a la amplia playa de Amsa y pasando por varias calas ,terminar en Oued Laud.
  • OUED-LAUD. Comuna urbana en la desembocadura del rio de igual nombre, con una importante playa, lugar de veraneo. En la actualidad es una comuna urbana dependiente de Tetuán, que se desarrolla gracias al turismo nacional, la agricultura y la pesca ,quedan restos de los acuartelamientos del protectorado y la mezquita principal es de minarete octogonal.

Muy cerca de esta ciudad, en la carretera de Chauen, se celebra los sábado el animado zoco de la cábila de Beni Said, donde una vez a la semana bajan los cabileños de las montañas, siendo un espectáculo colorista donde abundan los burros y cerámica original.
Si se sigue la ruta hacia Bou Hamed , nos introducimos en la provincia de Chauen llegando al pueblo costero de Ka Arras o Caseras, dedicado a la pesca, la carretera continua por la bella playa de Tharga, dominada por un pequeño peñón coronado con un antiguo castillo portugués, para terminar en la magnifica playa de Stehat.

Share

Además de esta Guía de Marruecos le recomendamos que visite nuestras otras guías de viaje de otros destinos de marruecos.

Viajar a AsilahViajar a ChaouenTurismo Marrakech