CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿Has olvidado la clave?

*

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CIUDAD IMPERIAL DE MARRAKECH

CIUDAD IMPERIAL DE MARRAKECH
TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CIUDAD IMPERIAL DE MARRAKECH

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CIUDAD IMPERIAL DE MARRAKECH

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

CIUDAD IMPERIAL DE MARRAKECH

DESCUBRE NUESTRO NUEVO BLOG SOBRE MARRUECOS

Marrakech

Al igual que las ciudades de Fez, Rabat y Meknes, Marrakech tiene el privilegio de ser una ciudad majzen, es decir, imperial. También goza de un prestigio especial:que es el de dar su nombre a todo el país.

Marrakech está catalogada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos, Marrakech es una ciudad muy viva y activa famosa entre otras muchas cosas por sus mercados y festivales. En su trepidante núcleo urbano se encuentra la famosa plaza Djemaa el Fna que en el año 2001 la Unesco proclamó e inscribió en 2008 El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este inmenso espacio abierto en el barrio antiguo de la ciudad acoge a malabaristas, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, magos, acróbatas y toda una gama de lunáticos inofensivos. Sus zocos (mercados) se caracterizan por estar entre los mejores del país.

Marrakech es una de las ciudades preferidas por los turistas españoles. Los orígenes de la ciudad son oscuros, pero se acepta comúnmente que comenzó siendo un campamento militar establecido por Abu Bekr, un gran jefe almorávide, en 1070.
Su primo y sucesor, Yusef Ben Tachfin es quien comienza la tarea de convertir el oasis primitivo en una capital digna de su imperio, que se extendía desde el Atlántico hasta Argelia y desde el Sáhara al Ebro. La conquista almohade hizo casi desaparecer las primeras construcciones, que fueron reemplazadas por otras, muchas de las cuales podemos admirar aún hoy.

Cuándo visitar

La temporada ideal para visitar Marrakech son los meses más frescos, para que no nos agobie el calor, en los meses de noviembre o diciembre a mayo. El festival de Marrakech, que se efectua a principios de junio,  también puede ser un buen momento para realizar la visita.

Cómo llegar

En Avión: El Aeropuerto internacional Marrakech Menara se encuentra a tan sólo tres kilómetros del centro de la ciudad. Además de Iberia y Royal Air Maroc, las compañías aéreas de bajo coste Ryanair, EasyJet y Vueling unen distintos puntos de España con este aeropuerto.

En coche: Alquilar un coche y llegar a Marrakech por carretera también puede ser una opción, que te permite más libertad y conocer todos los pueblos que te encuentres por el camino. Claro que, si lo deseas, también puedes llegar a Marruecos con tu propio coche, cruzando el Estrecho de Gibraltar. Puede ser una excelente opción si tienes previsto pasar mucho tiempo en el país, porque ir con tu coche no te resultará tan caro como alquilar uno en Marruecos.

En tren: Desde Casablanca y otras ciudades importantes las líneas ferroviarias se comunican con Marrakech, y el tren te deja casi en el centro de la ciudad (en la parte nueva, no en la medina). Los precios son asequibles (consultar los horarios en la web de los ferrocarriles marroquíes).

Cómo moverse en Marrakech

La Medina o Ciudad Antigua es fácilmente accesible a pie y está rodeada por una muralla de 19 kilómetros. El problema a la hora de recorrerla, reside en lo laberíntico de su urbanismo, por lo que resulta imprescindible hacerse con un plano detallado de la ciudad antigua. La Ciudad Nueva, construida en el siglo XIX bajo el protectorado francés, dista una media hora a pie de la Medina.

Qué ver en Marrakech

Las Murallas Construidas en adobe y mantenidas a lo largo de los siglos, las murallas de Marrakech cambian de colores según el tiempo y la luz del día. Rodean la intrincada red de callejuelas de la medina, preservando sus secretos y cerrando su casco antiguo de nueve puertas. las paredes de la medina fueron construidas por el almorávide Ali Ben Youssef, en 1126-1127, después de que el sultán consultara a abogados eminentes y a astrologos. Estos últimos le han aconsejado que esperara hasta que la luna entrara en un signo positivo del zodíaco antes de empezar a trabajar. El recinto original fue aumentando durante ampliaciónes sucesiva de la medina, especialmente en el periodo almohade, cuando Yacoub el Mansous creó su casbah, y bajo la Saadi, cuando el distrito de Sidi Bel Abbes se incorporó a la ciudad. El muro está hecho de arcilla y cal. superior 6 a 8 m ó 9 m en algunos lugares, su anchura varía entre 1,40 m y 2 m.

koutubiaLa Mezquita Koutoubia, una de las más grandes del Occidente musulmán. El minarete de la Koutoubia, se comenzó antes de la construcción del santuario por Abd el Mou, fue completado por su pequeño hijo, Yacoub El Mansour (1184-1189).

En frente de la Koutoubia, se encuentra Dar Moulay Ali, una hermosa casa marroquí del siglo XIX, actualmente usada por el consulado de Francia.

A 150 metros de la Koutoubia se encuentra la Plaza Jemaa el Fna.

El nombre de la Plaza Jemaa el Fna significa "asamblea de la muerte", y su origen se debe a la ejecución despiadada en la que un sultán Jalifa castigaba a sus enemigos, mostrando aquí las cabezas de los ejecutados durante días . La mítica y mágica plaza de la ciudad, su corazón desde su fundación, es la única del mundo en la
que todos los días músicos, cuentistas, bailarines, pícaros, juglares y bardos actúan frente a un gentío que participa activamente, justifica ya el viaje a Marrakech. Al caer la tarde, cuando centenares de restaurantes populares que se abren y se cierran cada día, comienzan a ofrecer sus especialidades, la plaza alcanza su apoteosis. Es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

El barrio Judio: Hasta 1936, fue el más importante barrio judío de Marruecos, con 16000 habitantes, desde 1956, esencialmente son musulmanes quienes viven hoy allí.

Frente al palacio de Bahia se abre a la izquierda soul de los joyeros, en otro tiempo totalmente teñido por los judíos. Encontramos allí sobre todo joyas de oro. Girando a la derecha, llegamos a Bahia.

El palacio de Bahia y el museo de Dar Si Said: Aunque de construcción más reciente, he aquí todavía dos bellos palacios de Marrakech. El primero es el ejemplo de una morada rica principesca y realista de finales del último siglo por un gran visir del sultán para su uso personal, en cuanto al segundo, su visita constituye una iniciación verdadera a la artesanía marroquí (donde se encuentra el Museo de las Artes Marroquíes)

medersa ben youssefEl mayor atractivo de la parte Norte de la medina reside en la visita del médersa Ben Youssef y del koubba el Baadiyn.

Médersa Ben Youssef es uno de los monumentos más notables de Marrakech. Esta escuela de teología coránica fue fundada por el sultán mérinide Abou el Hassan, en medio del XIV. Ha sido reconstruida en 1564-1565 por Saadien Moulay Abdallah, como lo atestiguan las inscripciones grabadas en las lonas de la sala de oración y en el dintel de la puerta de entrada. Moulay Abdallah lo hizo el médersa más importante de todo el Magreb.

tumbas meriniesLas tumbas Saadies de Marrakech están rodeadas de una alta muralla que aisla la kasba de los mausoleos. Aunque haya servido de necrópolis a dos emires hintata y hasta al sultán mérinide Abou el Hassan, muerto en 1351, el lugar se hizo necrópolis real sólo con la inhumación del príncipe saadien Mohammed ech Jeque en 1557. Su hijo, fue enterrado allí a su vuelta en 1574. Moulay Ahmed el Mansour, después de haber hecho inhumar allí a su madre lalla Messaouda en 1591, se hizo hacer allí de grandes trabajos de embellecimiento.

El Palacio Real, Dar el Makhzen, de fundación es almohade, fue aumentado y embellecido bajo cada dinastía. Ha sido restaurado al principio de los años 60 por rey Hassan II.

palacioelbadiminiEl palacio el Badi. las ruinas grandiosas de este palacio sirven de marco al festival anual del folklore marroquí. Cinco meses después de haber vencido las tropas portuguesas en la " batalla famosa de los Tres Reyes ", el 4 de agosto de 1578, Ahmed el Mansour decidió de su hacer construir  un palacio inmenso de recepción destinado a las fiestas y a audiencia solemnes. Comenzados desde los finales del año 1578, los trabajos debían proseguir hasta la muerte de soberano, en 1603. No sabemos nada del arquitecto que dibujo los planos,  podemos pensar que era de origen andaluz y que supo rodearse de artistas europeos. Fue uno de los palacios más
esplendorosos de África, pero hoy se encuentra prácticamente en ruinas

El jardín de Agdal es un cercado inmenso de 3 km de longitud y 1.5 km de anchura. Plantado por árboles frutales y por olivos, fue acondicionado(habilitado) en el XIX por orden de Moulay Abd er Rahman (1922-1859)

jardinmajorelleminiEl jardín Majorelle, Este bello jardín fue diseñado por el pintor francés Jacques Majorelle (ahora su dueño es Yves Saint-Laurent). Se trata de una reserva natural de cactus, bambúes, buganvillas y muchas otras plantas que rodean un chalé de un color azul cobalto. Hoy en día la pintoresca casa en estilo Art Déco hospeda el Museo de Arte Islámico.

Tampoco debe olvidar sumergirse en los Zocos de la ciudad.

Los servicios de trenes y autobuses ofrecen trayectos regulares que comunican esta urbe del interior con Casablanca y Rabat

Marrakech

Si el viaje coincide con el mes de junio, no puede perderse el Festival Nacional de Folklore que reúne las mejores expresiones de la música, el canto y la danza popular en Marrakech.
Como capital turística que es, Marrakech ofrece desde uno de los mejores hoteles del mundo (el celebérrimo La Mamounia, hasta camping y albergues juveniles; desde lujosos restaurantes de especialidades marroquíes con espectáculos folklóricos y fantasía, hasta cocina francesa, italiana, judía e internacional. Discotecas, casino y salas de fiesta completan la oferta de ocio nocturno.
La ciudad es también punto de partida para numerosas excursiones de gran interés arquitectónico, cultural y paisajístico. Los Palmerales, las rutas del Alto Atlas y numerosos pueblos como Tameslouht, Amizmiz o Asni brindan variadas posibilidades de disfrute al viajero curioso.
También están cercanas la estación de esquí de Ouikameden y el Valle del Ourika.

Donde Comer

Sin duda en esta ciudad lo mejor es comer en los múltiples puestos que hay en la plaza Djema.el-Fna. Calidad, variedad y precios económicos. La diversión consiste en saltar de puesto en puesto y probar un poco de todo. Esta plaza, a la caída de la tarde, parece una industria humeante de donde salen los más variados aromas. Puedes completar tu dieta con un espléndido zumo de naranja natural.

  • Restaurante Riad Tamsna: Está situado en el número 23 de Derb Zanka Daika, en la zona de Palmeraie. Se trata de un restaurante con ambiente de jazz, muy tranquilo y con comida internacional, siendo sus especialidades la cocina magrebí. Es un restaurante algo caro, pero vale la pena visitarlo. Recuerda que el vino siempre va incluido, por lo que, si no lo quieres, has de inidcarlo antes.
  • Palais Jad Mahal: Es uno de los restaurantes de moda en Marrakech, situado en la Fontaine de la Mamounia, en la zona de Bab Jdid. Es bastante económico si lo comparamos con otros restaurantes de su categoría, con cocina internacional, destacando entre ella la india.
  • Chez Chegrouni: Es un restaurante realmente económico, situado en Jemaa-el-Fna, con una terraza deliciosa y que te hará disfrutar de la comida y de la visión nocturna del ajetreo de la plaza más importante de Marruecos.
  • Café de France: Te lo recomendamos especialmente. Uno de los cafés de más renombre de Marrakech, también situado en Jemaa-el-Fna y con una terraza en la propia plaza que te hará disfrutar por la noche del Marrakech más auténtico y bohemio disfrutrando de un café o de un té.
  • Restaurante Jemma-el-Fna: Situado en la plaza del mismo nombre, es un restaurante realmente auténtico y popular, por lo que la higiene no es su mejor baza, pero sí sus platos especialmente tradicionales y populares. En este restaurante no hay cubiertos ni platos (bueno, sí los hay si los pides, pero no te los recomendamos), por lo que habrás de comer con las manos y ayudándote del pan. Toda una experiencia.
  • Pizzeria Venezia: Y si un día quieres escaparte de la cocina tradicional de Marrakech y de sus platos especiados, como opción realmente económica está esta pizzería situada en la Avenida Mohammed V. Cuenta con una terraza frente a la Mezquita Koutoubia y ofrece una amplia variedad de pizzas y ensaladas muy bien preparadas.
  • Dar Marjana - Teléfono: 445773. Frente al palacio del Glaui.Página web oficial: http://www.darmarjanamarrakech.com/
  • Dar Fez - Teléfono: 310185. Rue Boussoni. Página web oficial: http://www.darfez.com/
  • Dar es Salam Teléfono: 423272. En Riad Zitoun el Quedim.
  • Restaurante Le Marrakchi, 52 Rue des Banques, junto a la plaza. Teléfono: 443377. Cocina tradicional de calidad y danzas. Página web: http://www.le-marrakchi.blogspot.com/
  • Casino de Marrakech, perteneciente al Hotel La Mamounia. Entre partidas de black jack y ruleta te puedes tomar un menú con buen espectáculo de danzarinas del vientre.

  • Stylia 34 - Dirección: rue Ksour, Teléfono: (044) 440505. Cena con menú fijo. Excelente comida tradicional en una casa del siglo XV en plena medina. Informes en su página web oficial: http://www.restaurant-stylia.com/

Donde Domir

En Marrakech existen diferentes tipos de alojamiento, los que más atraen por su decoración, que recuerdan a la época imperial más refinada, son los riads. El Riad es una casa o antiguo palacio construido alrededor de un jardín. En el siguiente enlace podrá buscar y reservar en más de 400 hoteles en Marrakech al mejor precio. Marrakech cuenta con una amplia oferta de hoteles asequibles que facilitan la exploración de la parte antigua de la ciudad.

{booking busqueda="Marrakech"/}

Compras en Marrakech

Uno de los mayores atractivos de la ciudad es recorrer los zocos gremiales de la medina, situados al norte y oeste de la plaza. En ellos es todavía posible ver el trabajo de los artesanos. Además, la ciudad acoge desde hace décadas a diseñadores y creadores occidentales que han añadido a la tradición artesanal marrakechí un toque contemporáneo: eso que llaman el etnochic…

Para una información mas detallada sobre monumentos y lugares de interes de marrakech visite: Viajar a Marrakech

Fotos de Marrakech

    ¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES Y TECNOLOGÍAS SIMILARES. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política