¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Rabat

Rabat

Guía turística de Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) La capital, cuarta ciudad imperial, es una curiosa mezcla de la tradición histórica consolidada en un largo pasado y la…

More...
Fez

Fez

Ciudades Imperiales

Es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de…

More...
Tanger

Tanger

Guía turística de Tánger

Tánger (Tanja طنچة en bereber y árabe) es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas, además de haberse convertido en el lugar…

More...
Volubilis

Volubilis

Las ruinas arqueológicas de Volubilis

No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los…

More...
Desierto del Sahara Marruecos

Desierto del Sahara Marruecos

Un país lleno de aventuras

Después de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.
Imprimir

Lixus

Lixus

Lixus, antigua ciudad ubicada al norte de la ciudad de Larache, Marruecos, en la orilla derecha del Ued Loukkos ( el río Loukkos). Originalmente fundada por los fenicios en el siglo 7 aC, poco a poco creció en importancia, después paso a la dominación cartaginesa. Después de la destrucción de Cartago, Lixus cayó bajo control de Roma y se convirtio en colonia imperial , llegando a su cenit durante el reinado del emperador Claudio I (41-54 dC).

Algunos escritores antiguos griegos situan en Lixus el jardín mitológico de la Hespérides, los guardianes de las manzanas de oro. Sólo una cuarta parte o menos del lugar ha sido excavada, pero las ruinas en sí son en parte visibles, es impresionante de ver y el recorrido da para una hora o dos de exploración. Además de su valor arqueológico, Lixus por su mística asociación con el legendario Hércules, es un terreno fertil para la imaginación.

El sitio no está vallado, por lo que tenemos libertad de pasear y explorar. No se necesita contratar un guía ya que no es lo suficientemente grande como para necesitarlo. Un cartel en la entrada, explica el sitio con un mapa muy útil.

La historia de Lixus

Vista del Rio Loukos Lixus

Lixus es uno de los lugares habitados mas antiguos de Marruecos: las piedras megalíticas de la zona confirman asentamientos prehistóricos antes de los fenicios y los cartagineses se que se establecieron aquí. Los fenicios fueron los primeros en establecer Lixus como puesto comercial alrededor del año 100 antes de Cristo. De acuerdo con Plinio y Tabo, es aquí  donde Hércules fue enviado a cumplir su penultimo trabajo: recoger las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.

En el año 600 aC, Lixus cayó a manos de los cartagineses que la mantuvieron como puesto comercial de oro, marfil y esclavos. En el 45 dC, cayó bajo dominio Romano y se convirtió en una importante ciudad exportadora de sal, aceitunas, vino, garum (una pasta de pescado) y animales salvajes que eran usados en los anfiteatros del imperio.

Después el emperador romano Diocleciano se retiró su dominio del norte de África, Lixus cayo rápidamente y se abandono completamente después de la caída del Imperio.

Lugares de interés en Lixus

Fabricas del Garum Lixus

Las fábricas de garum (pasta de pescado) se desarrollaron durante el siglo I dC y continuó funcionando hasta que la retirada de los romanos en el siglo quinto.

La Acrópolis, donde aún se pueden ver las ruinas del anfiteatro. Un camino de ripio, a unos 100 m por la ruta de Tánger  hacia las colinas, conduce a la Ciudad Alta (o Acrópolis), donde se pueden ver las ruinas de menor importancia de los baños públicos y anfiteatro. Ofrece unas vistas maravillosas sobre el entorno. En los baños públicos destacadan algunos mosaicos que representan a Helios, Marte, Rea, Venus y Adonis. La mayoría de ellos están ahora en exhibición en el museo arqueológico de Tetuán. El mosaico único que queda representa Oceanus, por desgracia, ha sido irreparablemente dañado y se encuentra tapado en la actualidad.

Continúe su camino más allá de los baños públicos y el anfiteatro hacía  las murallas principales de la Acrópolis y el conjunto principal de edificios. Hay una red de muros y cimientos, las murallas originales de la ciudad, los edificios cívicos y otros baños públicos. Al sur se encuentra la impresionante ciudadela, un conjunto de ruinas. Hay templos, incluyendo una basílica paleocristiana y edificios pre-romanos que cuentan con la influencia fenicia en su arquitectura.

Cómo llegar a Lixus

El sitio está a unos cinco kilómetros de Larache, por la carretera principal Larache - Tanger. Para llegar allí, tomar el autobús n º 4 o  5 de Larache , en las afueras de la Casbah de la Cigogne. También puede contratar un petit taxi para llegar, le costará aproximadamente 20dh por trayecto, o alquilar un pequeño bote en la playa.

Visítas

Lixus cuenta con seguridad privada, que son los encargados de enseñarte piedra por piedra de la excavación además de velar por la seguridad de los visitantes y de las ruinas te explican la historia de la antigua ciudad al detalle. La visita es gratuita, pero piden una propina por su servicio de guia.

Vigilante y guía de Lixus

Como llegar

From Address:
or Map
Share

Además de esta Guía de Marruecos le recomendamos que visite nuestras otras guías de viaje de otros destinos de marruecos.

Viajar a AsilahViajar a ChaouenTurismo Marrakech