¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Rabat

Rabat

Guía turística de Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) La capital, cuarta ciudad imperial, es una curiosa mezcla de la tradición histórica consolidada en un largo pasado y la…

More...
Fez

Fez

Ciudades Imperiales

Es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de…

More...
Tanger

Tanger

Guía turística de Tánger

Tánger (Tanja طنچة en bereber y árabe) es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas, además de haberse convertido en el lugar…

More...
Volubilis

Volubilis

Las ruinas arqueológicas de Volubilis

No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los…

More...
Desierto del Sahara Marruecos

Desierto del Sahara Marruecos

Un país lleno de aventuras

Después de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.
Imprimir

Flora de Marruecos

Cedro            

CedroNombre común del género Cedrus, que tiene tres o cuatro especies de grandes árboles originarios de Asia; también reciben este nombre, impropiamente, varias especies de grandes coníferas americanas de madera oscura y aromática que, en realidad, pertenecen a un género y una familia distintos. El cedro verdadero pertenece a la familia de las Pináceas, cuyos miembros tienen hojas aciculares y, como todas las coníferas, llevan las semillas en unas brácteas agrupadas en forma de piñas. Se diferencian de otros miembros de la familia en que forman hojas cuadrangulares dispuestas sobre breves ramas laterales. La madera del cedro es de color rojizo, fragante y duradera y se usa en carpintería y ebanistería y en la fabricación de lapiceros. Aunque todos los cedros verdaderos son de origen asiático, se cultivan como árboles ornamentales en regiones más templadas y se han obtenido diversas variedades caracterizadas por el tipo de crecimiento y el color de la hoja.

El cedro más conocido es el cedro del Líbano, citado con frecuencia en el Antiguo Testamento; con su madera se construyó el primer templo de Salomón.

 Es nativo de Asia Menor, y en la actualidad sólo se conservan algunas de las plantaciones originales, que contienen algunos ejemplares muy antiguos. El árbol puede alcanzar hasta 30 m de altura y emite ramas extendidas que son divisiones del tronco principal; en esto se diferencia de otras coníferas, que forman un único tronco dominante. El cedro del Atlas es afín al del Líbano y se encuentra en la cordillera del Atlas, en el norte de África.

Clasificación científica: los cedros verdaderos pertenecen a la familia de las Pináceas (Pinaceae). El cedro del Líbano es Cedrus libani.

Alcornoque       

AlcornoqueÁrbol característico de la zona mediterránea, cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho.

Su tamaño es medio o grande y puede alcanzar los 25 metros. Su porte natural es esbelto, pero a consecuencia de las podas y otros tratamientos puede presentar ramas cortas y torcidas. Se forma así una copa extendida y alcanza menor altura que en los individuos no manipulados. Las hojas, simples, son coriáceas, con los bordes ondulados y algo espinosos. El haz es verde oscuro, brillante, y el envés grisáceo. Sus hojas son persistentes, se mantienen en el árbol entre 12 y 22 meses.  El fruto, como en otros árboles de su familia, es una bellota, que madura durante el otoño y parte del invierno.

El alcornoque se encuentra en los países del oeste del Mediterráneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de África. Vive en terrenos silíceos, sueltos y permeables. Precisa de una luz intensa y aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas demasiado secos.

La madera es dura y se ha utilizado en la fabricación de herramientas. La bellota también se aprovecha como alimento para el ganado porcino, pero el producto más importante del alcornoque es el corcho. La corteza gris, gruesa y agrietada, tanto del tronco como de las ramas principales, el bornizo, se arranca cuando el árbol alcanza los 15 años. A partir de las zonas más profundas se forma una capa amarillenta o rojiza, la casca, rica en taninos que se utilizan para curtir pieles. Después, por engrosamiento, aparece el corcho claro y fibroso, muy apreciado, que se arranca cada nueve o diez años.

Clasificación científica: el alcornoque pertenece a la familia de las Fagáceas (Fagaceae), incluida en el orden Fagales.

Encina         

encinaNombre común que recibe un árbol o arbusto (en este caso se le denomina carrasca o chaparro) de la familia de las Fagáceas que se extiende por la región mediterránea. Las encinas son árboles corpulentos, de copa densa y corteza negruzca, que pueden alcanzar los 25 m de altura. Las hojas son persistentes, simples, alternas, polimorfas; tienen bordes también variables desde enteros a pinchudos; son gruesas y de color verde oscuro o grisáceo en el haz y grisáceo blanquecino en el envés. Las dos subespecies principales se distinguen por sus hojas: la subespecie ilex tiene las hojas mucho más largas que anchas y habita en áreas con precipitaciones superiores a 600 mm/año. La longitud de las hojas de la subespecie rotundifolia es menor del doble de la anchura y a veces casi igual a ésta. Su fruto tiene un sabor más dulce.

Las flores de distinto sexo suelen salir en pies diferentes, las masculinas se agrupan en amentos colgantes muy densos y amarillos, las femeninas normalmente aparecen aisladas, sobre pedúnculos cortos. Florece en abril y mayo. El fruto es una bellota de color castaño oscuro lustroso, rodeado de una cúpula grisácea, de escamas muy apretadas. Maduran en octubre y noviembre.

 No tiene preferencias especiales por los suelos. La madera es pesada, dura, muy densa y compacta. Proporciona una leña de gran poder calorífico y se ha utilizado mucho para hacer carbón. La corteza y las agallas son ricas en taninos y se emplean en la industria del curtido de cueros.

Clasificación científica: la encina pertenece a la familia de las Fagáceas (Fagaceae); su nombre científico es Quercus ilex.

Enebro                      

enebro2Nombre común de un género de plantas que agrupa casi 50 especies de arbustos y árboles de hoja perenne nativos del hemisferio norte. Los enebros, que son coníferas de la familia del ciprés, llevan las semillas en frutos de color rojo o púrpura parecidos a bayas, aunque en realidad son piñas, de estructura semejante a la piña del pino. Las hojas son por lo general aciculares en las plantas jóvenes y escuamiformes en las más viejas.

El oxicedro o cedro espinoso es propio de encinares y bosques esclerófilos mediterráneos. Las numerosas razas que se encuentran se pueden distinguir por el tamaño y el color de sus frutos llamados arcéstridas. Su madera es muy apreciada en ebanistería, también se utiliza en la fabricación de lapiceros. Las sabinas también pertenecen a este género. Suelen ser arbustos o árboles pequeños, con troncos retorcidos y copas densas color verde intenso. Su distribución es muy amplia y pueden encontrarse en dunas y arenales marítimos, como la sabina negral o en terrenos calizos, como la sabina albar o la sabina rastrera. Esta última es muy apreciada por sus propiedades medicinales, conocidas desde la antigüedad. El enebro común es la única especie del género que crece tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo. Es una planta de porte matoso propia de suelos pobres. A diferencia de casi todos los demás enebros, sólo forma hojas aciculares. Los conos se usan para aromatizar la ginebra que conserva las propiedades medicinales de éstos; la esencia del enebro se utiliza como antiséptico, y su resina se utiliza para fabricar barnices. Muchos enebros y sabinas, se cultivan como ornamentales, por su denso follaje perenne. Son plantas muy apropiadas para arriates y, como admiten la poda en formas caprichosas, se usan en jardinería.

Clasificación científica: los enebros pertenecen al género Juniperus, de la familia de las Cupresáceas (Cupressaceae).

Abeto            

abetoNombre común de un género de árboles las Pináceas, por lo general de tronco recto y desarrollo más o menos piramidal. Las ramas brotan del tronco en verticilos. Las piñas, erectas en la madurez, están formadas por escamas delgadas y apretadas. Cada una de estas escamas lleva dos semillas aladas. Las hojas, planas, crecen dispersas, y la nerviación central se marca con claridad en el envés blanquecino.

Hay alrededor de 25 especies de verdaderos abetos ampliamente distribuidas por todo el hemisferio boreal. El abeto blanco de Europa alcanza casi 50 m de altura y forma grandes ramas que se curvan hacia arriba por los extremos. Las hojas son de color verde oscuro por el haz, con dos líneas blancas por el envés. Visto desde abajo, el árbol presenta un color plateado. Abunda en las montañas meridionales de Europa —en España, su área de distribución se encuentra restringida a la cordillera de los Pirineos—, y también se encuentra en Asia y el Cáucaso. El pinsapo es una especie característica de España, donde crece en la serranía de Ronda, aunque se cultiva por su madera en Europa central; tiene hojas rígidas y cortas que rodean las ramas.

Una decena de especies de abeto son nativas de América del Norte, y se concentran sobre todo al oeste de las Montañas Rocosas. El abeto balsámico alcanza entre 12 y 18 m de altura, con hojas muy fragantes y resinosas. Es uno de los abetos más conocidos; se usa en la fabricación de pasta de papel y de él se extrae la oleorresina llamada bálsamo de Canadá. El oyamel es la especie de abeto más conocida en México, de donde son originarias una decena de especies con otras tantas variedades. El tronco del oyamel es erguido y mide entre 40 cm y 1,5 m de ancho. La altura de los abetos, oyameles o pinabetes mexicanos varía entre los 30 y los 50 metros. El abeto rojo o árbol de Navidad se cultiva como ornamental, sobre todo en las zonas del norte de España. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para fabricar instrumentos musicales y pasta de papel. Los verdaderos abetos carecen de los vasos conductores de resina característicos de pinos y piceas, aunque todos estos árboles se parecen por la blandura de la madera.

Clasificación científica: los abetos forman el género Abies, de la familia de las Pináceas (Pinaceae).

Argan

arganMarruecos produce anualmente unas 4.000 toneladas de argán. El aceite más caro del mundo, puede alcanzar hasta los 35 euros el litro, y se vende en botellas de pequeño tamaño en la zona que va de Agadir a Essaouira, y que es habitual ver en los zocos de Marrakech y Casablanca.

El argán es el fruto de un árbol silvestre que crece en las zonas áridas de toda la costa atlántica de Marruecos, fundamentalmente en Agadir y Essaouira. La importancia del argán reside en su papel vital a la hora de evitar la desertificación de la zona ya que, debido a sus fuertes raíces, el árbol contribuye a retener la tierra y ayuda a combatir la erosión del agua y el viento.

Además, el árbol juega un papel importante en la economía local como fuente de ingresos o de alimentación. Nada se desperdicia: la madera se usa como combustible, las hojas y los frutos proporcionan forraje para las cabras y el aceite de almendra extraído por las mujeres se usa para cocinar y como elemento de la medicina tradicional.

Este árbol puede medir hasta 10 metros, vive más tiempo que un olivo y no necesita especiales cuidados. Los principales países importadores de aceite de argán son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Canadá, Estados Unidos y Japón, llamados por su interés culinario y sus propiedades en cosmética para evitar el envejecimiento e incluso para ayudar contra la impotencia. Según una antigua tradición marroquí, a los niños se les daba en el desayuno pan con aceite de argán para fortalecerles y las mujeres se hacían masajes en todo el cuerpo para evitar el envejecimiento de la piel y para estimular la circulación.  

Palmera

Palmeras_en_MarruecosPalmáceas, nombre común de una familia de plantas con flor leñosas, muy difundida en las regiones tropicales. Tienen gran importancia económica por el alimento, las fibras y los aceites que proporcionan, así como por su valor ornamental. La familia es el único miembro del orden a que pertenece y tiene unas 2.600 especies, que hacen de ella la cuarta más nutrida de las monocotiledóneas, después de las Gramíneas, Liliáceas y las Orquidáceas.

Las Palmáceas tienen una forma de crecimiento característica: un tronco único y sin ramificar rematado por un copete de hojas en forma de abanico o plumosas. Las flores se agrupan en inflorescencias axilares y de la base del tronco brota una extensa masa de raíces interconectadas. El tronco, como el de otras monocotiledóneas, carece de crecimiento secundario; debido a ello, no aumenta de diámetro con la edad de la planta, como ocurre en las dicotiledóneas. Por el contrario, la yema apical del tronco se transforma en una gran masa en la fase de plántula y conserva el ancho adquirido en ese momento hasta su madurez. Los haces de tejido vascular están dispersos en el interior del tronco. Las hojas, por lo general grandes, se forman en pequeños grupos en los ápices de los tallos. Tienen una base envainadora amplia que puede dejar cicatrices semicirculares en los tallos a medida que caen. Los limbos foliares se pliegan y adoptan una forma característica llamada plicada.

Las flores de las palmáceas suelen ser individuales e inconspicuas, pero a menudo forman grandes masas de hasta 250.000 flores, están protegidas por brácteas llamadas espatas. Son grandes, coriáceas y en ocasiones están cubiertas de espinas. Las piezas florales aparecen en número de tres o de múltiplos de tres, con tres sépalos (verticilos florales externos), tres pétalos (verticilos florales internos) y seis estambres (piezas florales masculinas); el pistilo (pieza floral femenina), suele estar formado por tres carpelos (estructuras portadoras del óvulo) separados o soldados, se transforma al madurar en un fruto con una sola semilla, que puede ser una baya (una semilla rodeada por una envuelta carnosa) o una drupa (una semilla provista de paredes leñosas envueltas a su vez en una capa carnosa).

Los miembros de esta familia se distribuyen casi en exclusiva en zonas tropicales. Se dan en hábitats que van desde la selva lluviosa de las llanuras bajas hasta las montañas más altas, y desde los desiertos hasta los manglares inundados. Pero su distribución en las regiones tropicales es irregular: en el Asia tropical hay unas 1.400 especies, frente a sólo unas 120 en África; otras 130 especies son propias de Madagascar y otras islas vecinas del océano Índico occidental, cerca de África; en los trópicos americanos se conocen casi 950 especies.

Son fuente importante de productos alimenticios, como dátiles (Palmera datilera), cocos y sagú. También proceden de las palmáceas fibras útiles, como copra, bonete, rafia y rota. La palmera del aceite, nativa de África occidental pero muy cultivada, es fuente de un aceite vegetal utilizado para cocinar y para la fabricación de margarina y jabón. Las palmáceas se cultivan como ornamentales en las regiones tropicales y subtropicales; muchas especies de porte pequeño se utilizan como plantas de interior.

Clasificación científica: las palmeras forman la familia de las Palmáceas (Palmae). La palmera del aceite es la especie Elaeis guineensis.

Olivo

olivoÁrbol muy longevo que se cultiva para obtener principalmente sus frutos, las aceitunas u olivas, desde hace tres mil años. Esta oleácea es una variedad de un arbusto silvestre, el acebuche, que se extiende por los países ribereños del Mediterráneo. Habita en todo tipo de suelos, en roquedos y zonas secas y, con los lentiscos, forma setos y matorrales típicos del bosque mediterráneo. El acebuche es achaparrado, con ramas angulosas, tiesas, que pueden presentar espinas. Las hojas, perennes, son opuestas, enteras, ovales o elípticas, con el haz verde y el envés gris argénteo debido a que está cubierto por pelos microscópicos con forma de sombrilla. Las flores, pequeñas, tienen cuatro pétalos de medio centímetro de longitud, blancos. Los dos estambres, amarillos, son tan grandes como los pétalos. Estas flores diminutas se agrupan en racimos axilares. El fruto, que madura en otoño e invierno, es una drupa poco carnosa, con un hueso duro.

El olivo se diferencia del acebuche en que es un árbol, de hasta 10 m de altura. Sus ramas no presentan espinas, y las hojas y los frutos tienen un tamaño mayor. Las aceitunas (olivas) antes de madurar son de color verde y de sabor amargo. Para consumirse deben ser lavadas varias veces con agua y sosa cáustica y después son aliñadas con salmuera o plantas aromáticas. Una vez maduras, las aceitunas negras se pueden consumir condimentadas, pero el uso principal que se les da es la obtención de aceite, que se extrae por presión. Este aceite, utilizado para cocinar o en farmacia, propició la propagación del olivo; se introdujo en México, Chile y Perú. La madera, dura, densa y vistosa es apreciada para hacer muebles y esculturas.

Clasificación científica: el olivo pertenece a la familia de las Oleáceas (Oleaceae); está clasificado como Olea europaea; y el acebuche, Olea europaea variedad sylvestris. 

Share

Además de esta Guía de Marruecos le recomendamos que visite nuestras otras guías de viaje de otros destinos de marruecos.

Viajar a AsilahViajar a ChaouenTurismo Marrakech