¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Rabat

Rabat

Guía turística de Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) La capital, cuarta ciudad imperial, es una curiosa mezcla de la tradición histórica consolidada en un largo pasado y la…

More...
Fez

Fez

Ciudades Imperiales

Es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de Jerusalén. Es la primera de…

More...
Tanger

Tanger

Guía turística de Tánger

Tánger (Tanja طنچة en bereber y árabe) es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas, además de haberse convertido en el lugar…

More...
Volubilis

Volubilis

Las ruinas arqueológicas de Volubilis

No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los…

More...
Desierto del Sahara Marruecos

Desierto del Sahara Marruecos

Un país lleno de aventuras

Después de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.
Imprimir

El Jadida

El Jadida

El Jadida (en árabe (الجديدة, ant. Mazagan, en portugués Mazagão), ciudad de Marruecos, capital de la provincia de El Jadida, en la región de Doukkala-Abda. Es una ciudad de unos 150.000 habitantes, situada en la costa atlántica marroquí, a unos 95 km al SO de Casablanca con la que se comunica mediante la N1 y una autopista de peaje.

Rubisis, citada por antiguos autores ocupó - probablemente - la situación donde los marinos portugueses establecieron el que sería con el tiempo el más importante centro comercial de la costa atlántica africana: Mazagán.

Tras su ocupación por el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah, la ciudad pasa a llamarse El Brija El Jadida (La Fortaleza Nueva) y extramuros comienza a crecer una nueva ciudad. La ciudadela conserva hasta hoy su encanto y su estructura original, típicamente medieval. Y esconde, en sus entrañas, una de las obras maestras de la arquitectura del s. XVI: la Cisterna Portuguesa.

Esta singular edificación, construida originalmente para servir como almacén, se convirtió en aljibe al terminarse la construcción de las murallas. Es una amplia construcción subterránea de 33 por 34 metros, cubierta por bóvedas sostenidas por cinco hileras de pilares de piedra. Olvidado durante años y redescubierto por casualidad en 1916, este lugar bello y sorprendente fue utilizado por el célebre Orson Welles para ambientar algunas escenas de su película "Otelo".

Cisterna Al Jadida

Hoy conserva su precioso centro histórico que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, y un agradable puerto de pesca. La playa es de buena calidad, con agua limpia, y hay mucho menos gente que en Agadir. Destaca tambien sumuralla con cinco bastiones, cuatro reconstruidos, y acondicionada para pasear por lo alto de ella. El Bastión del Angel y el del Espírutu santo son los que mejores vistas nos dan de la ciudadela y la zona del puerto. Merecen también una visita, la calle Mohammed-Al-Hachmi-Bahbah, que corre paralela a la muralla de la ciudadela portuguesa, y los bastiones del Ángel, de San Sebastián y de San Antonio, con unas estupendas vistas al mar.

Historia

  • Para Ptolomeo, era llamada la fenicia Rousibis, en su libro IV
  • Para Polibio, usando de fuente a Plinio, era llamada Rutubis. 
  • El nombre Mazagan aparede desde el siglo XI para árabes y extranjeros
  • Portuguesa 1486-1769
  • En 1486 se convirtió en protectorado portugués. 
  • En 1502 se comienza a edificara la forma portuguesa con la torre el-Brija 
  • En 1514 Francisco y Diogo de Arruda construyen las fortificaciones y la medina. 
  • Entre 1541 y 1548, el gobernador de la fortaleza fue Louis de Loureiro 
  • En 1541 se amplía tras la caída de Agadir, por el portugués João Ribeiro, el español Juan Castillo y el italiano Benedetto da Ravenna, creando una serie de edificios como iglesias y capillas. Los bastiones son el Ángel en este, San Sebastián en el norte, San Antonio en el oeste, Espíritu Santo en el sur, y el bastión del gobernador en la entrada (el cual será destruido tras abandonarla). 
  • El 9 de febrero de 1640 el duque de Medina Sidonia escribe al gobernador de Mazagán, para dar regalos al rey de Marrakech.[12]
  • Tras el tratado de paz con el sultán Sidi Mohamed Ben'Abdallah (1757 - 1790), los portugueses se vieron obligados a abandonar la ciudad a toda prisa, pero antes reventaron al entrada y parte de la muralla cuando los marroquíes estaban entrando causando numerosas víctimas.
  • Quedó vacía durante casi medio siglo, fue llamado al-Mahdouma, "la ruina". 
  • En 1775 se la incluye en un mapa de Tomás López y Vargas como "Mazagan", en la provincia de Duquela
  • A mediados del siglo XIX, el sultán Mulay Abderrahman orden del bajá de la región para cumplir con las partes destruidas de las fortificaciones (en un estilo algo diferente del resto), para construir una mezquita y restauración de la antigua ciudad portuguesa. El nombre de Mazagán fue prohibido y la ciudad se llamó "Al Jadida", "Nuevo" o "Nuevo". 

Donde Dormir

Buscar hoteles

Fecha de llegada

Fecha de salida

Fuente: Epistemowikia

Sitelinkx brought to you by eXtro-media.de
Share

Además de esta Guía de Marruecos le recomendamos que visite nuestras otras guías de viaje de otros destinos de marruecos.

Viajar a AsilahViajar a ChaouenTurismo Marrakech