El desastre de Annual

Desastre de Annual

La guerra llegó en 1921 y con ella el desastre de Annual. La Gran Guerra de 1914−1918 había supuesto para España un forzoso paréntesis en su acción en Marruecos por la misma neutralidad que se había impuesto; pero en 1919, Francia intensificó su acción, apuntando la amenaza de instalarse en toda la región sin respetar sus pactos anteriores con España. En respuesta a esto el gobierno español inició una especie de carrera de toma de posesiones desde las Ciudades de Ceuta y Melilla.
También entre los marroquíes repercutió el fin de la Gran Guerra porque apareció un nacionalismo revolucionario que se iba a enfrentar simultáneamente con la autoridad oficial del sultán y con la administración española. El general Dámaso Berenguer, alto comisario de España en Marruecos, fue el encargado de ocupar la zona occidental, y al general Fernández Silvestre, inclinado a tomar iniciativas por cuenta propia y más antiguo en el escalafón de Berenguer, se le confiaron las operaciones de la zona oriental. Entre 1920 y 1921 se ocuparon importantes posiciones − Xauen, Annual, Sidi, Idris, Abarrán Abd−el Krim, fué reuniendo tribus y cohesionando la resistencia rifeña, y finalmente desencadenaría la ofensiva desde Alhucemas sobre Igueriben, que fué ocupada como Annual. El general Silvestre ordenó la retirada de esta plaza., donde murieron 14000 hombres. A Silvestre le mataron o se suicidó

Consecuencias de Annual

Las consecuencias de Annual fueron dilatadas y profundas. Se especulaba sobre determinados mensajes de aliento que habría enviado Alfonso XIII a Silvestre incitándole a actuar en contra de lo convenido con Berenguer.
En agosto de 1921 se designó al general Picasso para que abriera un expediente gubernativo sobre las responsabilidades de los mandos en la derrota de Annual. Importante consecuencia de la guerra y de Annual fue el descrédito final de la Juntas Militares de Defensa. Si a su comienzo habían contado con su simpatía popular, en los años siguientes la fueron perdiendo cuando empezó a comprobarse que el movimiento era un más para controlar los mandos y adquirir prebendas. La crudeza de las operaciones del Rif y el sacrificio de los soldados que allí luchaban y morían se volvieron en contra de los egoísmos de las Juntas de Defensa, que desaparecieron en 1922.

Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP