TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

ARTESANÍA Y COMPRAS

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

GASTRONOMÍA

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

SOCIEDAD MARROQUÍ

Información práctica para viajar a Marruecos

Información práctica para viajar a Marruecos

Nada más llegar a Marruecos todo puede parecerte abrumador debido a las diferencias culturales, pero la verdad es que Marruecos es un país excelente para visitar, y con un poco de información sobre este, te sentirás como un residente más que como un turista. En este artículo vas a encontrar información útil para ayudarte a preparar tu viaje y las respuestas a las típicas preguntas que todos nos hacemos antes de viajar a Marruecos. 

Documentación necesaria

  • Pasaporte (Obligatorio)
  • Visado (Dependiendo del país de origen)
  • Permiso de conducir ( Si piensa conducir en Marruecos)
  • Carta Verde ( Seguro internacional que debe solicitar a su compañía de seguros del vehículo - Solo si piensa llevar su propio coche)
  • Documentación del vehículo 

Más información sobre el trámite y la documentación necesaria para visitar Marruecos

Prepara tu equipaje

El equipaje apropiado para viajar a Marruecos va a depender de la época y la zona elegida para realizar el viaje. Es aconsejable llevar ropa cómoda y ligera así como calzado transpirable. También es recomendable llevar ropa o sombrero para proteger nuestra cabeza del sol. No hay que olvidar que Marruecos es un país musulmán y aunque cada uno viste como quiere, siempre es aconsejable vestir de manera prudente respetando las costumbres locales, sobre todo los que tengáis previsto visitar centros religiosos o lugares rurales donde la población no está acostumbrada a ver mujeres con ropa corta o ceñida. Los que viajen al desierto es aconsejable que lleven calzado cerrado y transpirable, pañuelo para cubrir la cara, gafas de sol y algún abrigo para las noches que son más frescas.

Condiciones sanitarias

Marruecos es uno de los países africanos que presentan menos riesgos sanitarios. Sin embargo, los tratamientos médicos en el país pueden resultar caros. En todas las ciudades podéis encontrar médicos y clínicas privadas, la mayoría de estas clínicas tiene acuerdos con los seguros de asistencia en viajes. Con lo cual, contratar uno de estos seguros, puede ser una opción muy interesante para ahorraros posibles quebraderos de cabeza. Si os ponéis enfermos o tenéis un accidente en Marruecos y debéis ser hospitalizados es recomendable ponerse en contacto con la embajada o algún consulado. 

Consejos sanitarios

  • No beba refrescos de los puestos ambulantes, muchos de esos puestos no disponen de abastecimiento de agua para poder lavar y desinfectar los vasos donde se sirven los refrescos. 
  • Solo beba agua embotellada (El agua del grifo os puede sentar mal en el estómago)
  • Evite el hielo (Se desconoce la procedencia del agua, lo mismo no es potable o es del grifo y puede sentarnos mal
  • Evite las verduras crudas
  • Si tenéis que beber de algún río, pozo o fuente natural, lo más recomendable es que la recojáis en una botella y le añadáis alguna pastilla potabilizadora.
  • Tened precaución con las zonas rocosas o áridas con las picaduras de escorpión y mordedura de animales (Esto es muy raro que ocurra pero siempre es bueno prevenir)

¿Qué medicamentos debo llevar a Marruecos?

No está de más llevar algunos medicamentos básicos por si tenemos algún contra tiempo durante el viaje. Es recordable llevar algunos antibióticos, alcohol, así como aspirinas y antidiarreicos. También es recomendable llevar protección solar y fármacos para las picaduras de insectos.. En Marruecos es sencillo encontrar una farmacia, el problema es que alto precio de los medicamentos y que posiblemente se llamen de manera diferente y nos lleven a confusión ya que sus fármacos proceden de laboratorios franceses.

¿Necesito alguna vacuna para viajar a Marruecos?

No se necesita de ninguna vacuna para viajar a Marruecos ya que no es un país de riesgo, pero si por deseas viajar más seguro, las vacunas recomendadas son las siguientes:

  • Fiebres Tifoideas
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tetanos-Difteria

Seguro de viaje

Para vuestra tranquilidad, es muy importante contratar un seguro de viaje a Marruecos. Recomendamos encarecidamente que todos nuestros visitantes compren un seguro de viaje antes de llegar a Marruecos . El seguro de viaje puede proteger contra la pérdida de equipaje, transporte perdido, emergencias médicas, incluyendo los gastos de evacuación, la cancelación del viaje, y la interrupción del viaje. Las familias que viajen juntas, en particular, pueden beneficiarse de un seguro de viajes conjunto, debido a la alta inversión en el viaje y el mayor riesgo de enfermedad de cualquier persona del grupo, esto puede hacer que el viaje se cancele y en la ausencia de seguro se pierda el dinero invertido.  Son económicos y nos permite viajar mucho más tranquilos. 

Otros peligros con los que hay que tener cuidado

Precaución al bañarse en las playas

Por otro lado, si te diriges a las playas debes tener especial cuidado en las del Atlántico, suelen tener olas y bastantes corrientes. Si te animas a darte un baño, hazlo precaución. En los meses estivales suele haber socorristas en las playas más turísticas del país.

Más información sobre las playas de Marruecos

Venta y consumo de drogas

En Marruecos, tanto la venta como el consumo están penados por la ley con una condena de cárcel de 5 a 10 años, así que es bueno andarse con ojo ya que muchos turistas piensan que pueden fumar haschis allá por donde vayan y esto puede ocasionarles un buen problema. Debes saber además que es muy frecuente que los policías revisen los maletines de los viajeros en las carreteras. Así que no aceptes ninguna carta o paquete de un tercero.

Evite riesgos en las carreteras

Si vais a conducir en Marruecos tenéis que hacerlo con mucho ojo y respetar siempre el límite de velocidad, hay muchos policías en las carreteras, pero lo más importante es que se suelen cruzar personas y animales incluso por las autovías y es una temeridad correr al volante. También tenéis que tener mucho cuidado con las curvas ya que los marroquíes tienen la fea costumbre de adelantar por cualquier lado.

Algunas consideraciones importantes al volante

  • El límite de velocidad en autopista es de 120 Km/h
  • El uso del cinturon es obligatorio para el conductor y los pasajeros excepto en transporte público
  • Hay talleres mécanicos en casi todas las ciudades

Guía de carreteras de Marruecos

Moneda, bancos y propinas

La moneda oficial es el Dirham. El Dirham los podéis conseguir en España. Tenéis que cambiarlos justo a la entrada del país. Para que os hagáis una idea un euro son 10 Dh en una aproximación bastante exacta. Es aconsejable cambiar el dinero a la moneda local, por que aunque en Marruecos se puede pagar perfectamente en Euros, es conveniente cambiar para salir beneficiados con el cambio. Tambien es recomendable llevar monedas pequeñas de 1 Dh o 2dh para pagar las propinas, ya que en Marruecos hay que pagar propina por casi todo! Hay bancos por todas las ciudades. Se puede sacar dinero desde los cajeros de los bancos aunque hay que tener en cuenta que nos van a cobrar comisiones por hacerlo. En la mayoria de hoteles restaurantes y comercios podemos pagar con Visa.

Más información sobre el dinero, los precios y las propinas en Marruecos

Información turística de Marruecos

Si necesitais haceros con información actualizada sobre el país podeis contactar con la Office National Marocain de Tourisme (ONMT) que tiene sedes repartidas por Marruecos y el extranjero. En todas las ciudades de interés turistico podreís encontrar una oficina en la cual pedir información o algunos folletos de interés turístico.

En España la oficina de turismo tiene sede en:

Madrid

 C/ Ventura Rodríguez 24, 1 Izquierda, Telefono 91 542 74 31 / 91 541 29 95.

Barcelona

C/ Balmes, 89, pl.3, loc.48. Teléfono 93 453 20 38

Visitar la web de la oficina nacional de turismo marroquí

Electricidad

La electricidad en Marruecos es de 220v y los enchufes son de tipo  continental al igual que en España. En las zonas rurales todavía hay tensiones de 110v, 115 y 125v pero estan tendiendo a desaparecer. En las habitaciones de los alojamientos en Marruecos (Hoteles y Riads) no suelen encontrarse más de un enchufe con lo cual, si deseais cargar más de un dispositivo a la vez os recomendamos llevar un "multiple" o regleta en vuestro equipaje.

 

Viajar con niños a Marruecos

En Marruecos debido a su cultura la mayor parte de la población está formada por familias numerosas y en estrecho contacto con los niños. Si tenéis hijos y pensáis viajar a Marruecos con ellos seguramente queden sorprendidos por la animación de las calles, los oasis escondidos entre las maravillosas dunas, los olores y colores de los zocos así como de la simpatía de los marroquíes, también les fascinará los paseos en calesa por las ciudades, montar a camello y sus increíbles playas. Por el contrario hay algunos desafíos a los cuales debe enfrentarse al viajar con niños o bebes. Todo lo que sean productos como alimentos especiales y medicamentos debe procurar traerlos de su lugar de origen ya que puede ser difícil de conseguir en Marruecos. Tampoco espere encontrar lugares preparados para cambiar a los bebes ya que son prácticamente inexistentes. Las medinas pueden ser lugares laberinticos y caóticos donde es probable que sus hijos se desorienten o pierdan con lo cual si viaja con hijos debe tenerlos supervisados o por el contrario buscar un alojamiento tipo hotel o resort en la parte moderna de la ciudad, donde las callejuelas estrechas se convierten en grandes avenidas al igual que ocurre en occidente.  Si desea comprar productos para bebes os aconsejamos visitar grandes superficies como Acima y Marjane, que son grandes supermercados como los que puedes encontrar en cualquier parte de occidente y son un buen lugar para abastecerse de productos para bebes.

Fumar y beber alcohol en Marruecos

En una ley aprobada en 2008, Marruecos aprobó  una ley por la que se prohíbe fumar en todo tipo de lugares públicos cerrados y medios de transporte así como su venta a los menores de 18 años. Lo que si se permite es fumar en las terrazas de restaurantes, cafeterías y espacios abiertos. Muchas cafeterías entre otros tipos de establecimientos permiten que se fume en el interior de sus instalaciones, con lo cual lo mejor siempre es preguntar al camarero si se puede fumar o no, excepto en los lugares donde este indicado por carteles que anuncien su prohibición.  

Independientemente de que se permita o no, está mal visto fumar junto a familias que estén comiendo, como educación debemos evitar fumar junto a ellos y hacerlo solo cuando veamos que no molestamos a nadie.

Durante el Ramadán los musulmanes durante el día tienen prohibido fumar con lo cual es aconsejable por respeto y educación ser discretos y no fumar en lugares público,

El alcohol está prohibido en la religión musulmana y su venta en marruecos está limitada a ciertos establecimientos que tengan la licencia para servir en vender alcohol. En algunos restaurantes, discotecas y hoteles con dicha autorización podrán servirnos alcohol pero a un precio mucho mayor del que estamos acostumbrados.

Internet y Wifi en Marruecos

Prácticamente en todas las ciudades de Marruecos encontrarás numerosos ciber donde por muy poco dinero conectarte al ciberespacio. También en muchos restaurantes y hoteles disponen de conexiones Wifi, incluso en lugares remotos como pueblos aldeas e incluso hasta en el desierto hay hoteles que disponen de Wifi para sus clientes. 

¿Qué idioma se habla en Marruecos?

Dependiendo de la zona en la que estemos de Marruecos se hablan unos u otros idiomas. Los idiomas oficiales del país son el árabe y el francés, este último se utiliza para todo el ámbito administrativo. Coloquialmente en las ciudades de Marruecos se habla el Dariya, que es un dialecto del árabe. El Dariya también cambia dependiendo de la zona del país donde nos encontremos. En la zona norte Marruecos gran parte de la población aun habla español debido a la influencia que dejó el protectorado español en la zona. En la parte sur del país ocurre lo mismo pero con el francés ya que fue parte del protectorado francés. El inglés se habla en algunos hoteles y ciudades turísticas. Los marroquíes son muy buenos poliglotas y es sorprendente ver como manejan una gran cantidad de idiomas e incluso hasta los niños pequeños de la medina se atreven a chapurrear frases y palabras en múltiples idiomas.

Más información sobre los idiomas en Marruecos

¿En Marruecos hace frio o calor?

Mucha gente cuando piensa en Marruecos la imagen que se le viene al a cabeza es el desierto, las palmeras y el calor y aunque estoy es cierto en algunas zonas del país, en otras el paisaje es muy diferente. Marruecos es un país muy extenso y como tal tiene diversos climas.

  • En la zona norte y costera del país el clima es moderado y subtropical, con vientos frescos del Mediterráneo y del Atlántico y sus inviernos son muy lluviosos.
  • En el interior del país su clima es mucho más extremo, con inviernos muy fríos donde en algunas zonas llegan a temperaturas bajo cero y veranos muy calurosos con temperaturas superiores a los 40 grados.
  • En el desierto incluso en verano las noches son frescas y durante el invierno en las noches se dan temperaturas muy bajas.

Las mejores épocas para viajar a Marruecos son sin duda la primavera y el otoño, ya que el clima es mucho más templado durante estos meses. 

Entorno y clima de Marruecos

Cuando visitar Marruecos

Artículos relacionados que pueden resultar interesantes

Documentación necesaria para viajar

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Viajar a Marruecos con animales 

¿Cómo llegar a Marruecos?

Dinero y precios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP