Dinero y Precios
La moneda nacional es el dirham marroquí (MAD), que se subdivide en 100 céntimos. Los billetes son de 20, 50, 100 y de 200 MAD. En cuanto a las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 MAD. El cambio del dirham no es libre. Su cotización está incluida en una « cesta simplificada » compuesta por las divisas de los principales socios comerciales, el euro y el dólar. El tipo de cambio medio es, 1 dirham = 0.09 euro / 1 euro = 10,9 dirham. Para acceder a los tipos de cambio actualizados, consulte el siguiente apartado de la web: Conversor de Divisas. Si desea obtener información sobre la normativa y la política de cambio, consulte la página del Office des changes (Agencia de cambio marroquí), http://www.oc.gov.ma/ y del Banco central, http://www.bkam.ma.
Comida
· Presupuesto bajo: 3-9 Euros
· Presupuesto medio: 10-18 Euros
· Presupuesto alto: a partir de 25 Euros
Alojamiento
· Presupuesto bajo: 10-20 Euros
· Presupuesto medio: 20-40 Euros
· Presupuesto alto: a partir de 50 Euros
Presupuesto
Viajar con comodidad supondrá un gasto de entre 40 y 50 Euros diarios. Aquéllos que planeen hacerlo con poco dinero, dispuestos a acampar o a alojarse en pensiones, podrán sobrevivir sin problemas con 15 o 20 Euros al día, pero hay que tener en cuenta que los caprichos se pagan caros; beber una cerveza cuesta unos 4 Euros. Desplazarse es relativamente barato y se ofrecen muchas alternativas.
Cajeros automáticos
Se encuentran en las grandes ciudades y se puede retirar dirhams con tarjeta Visa o MasterCard.
- Es mejor retirar dinero directamente desde el banco durante su horario de apertura para evitar posibles problemas con la tarjeta de crédito.
- Por cada retirada de efecto en los cajeros, se aplicará una tasa variable a su cuenta, con lo cual, le aconsejamos que se informe antes de realizarlas y que evite realizar muchas retiradas de efectos de los cajeros.
Cambiar de moneda
Existen numerosos bancos en los que canjear divisas y cheques de viaje, así como utilizar tarjetas de crédito. En general es una operación rápida y sencilla, y las tasas de cambio varían poco de una entidad a otra. Una de las mejores entidades es probablemente la Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE). Los anticipos con tarjetas de crédito y en cajeros automáticos comportan un cargo de aproximadamente un 1,5 por ciento.
Tarjetas de crédito
Son aceptadas por la mayoría de los hoteles de cierto nivel, así como en algunos restaurantes y tiendas, pero raramente en las estaciones de servicio. En la actualidad se están realizando muchas estafas con las tarjetas de crédito en todas partes del mundo, como consejo intentad siempre acompañar al comerciante con la tarjeta hasta realizar el pago.
Las comisiones son muy altas para los minoristas, muchos no aceptan o afirman que su terminal de pago está rota.
Propinas
En los restaurantes más exclusivos se espera que los clientes dejen propina, siendo lo habitual entre el 10 y el 15 por ciento de la cuenta. En los establecimientos más modestos, bastará con dejar uno o dos dirhams. Existe un amplio abanico de servicios, algunos de los cuales pueden resultar poco apetecibles, sobre todo aquéllos que han sido ideados para arrancar unas cuantas monedas al cliente. Hay que tenerlo en cuenta cuando se esté ante la presencia de porteadores, guías, así como unos individuos agostados en las paradas de autobús tangerinas particularmente curiosos.

