Solicita PRESUPUESTO Online sin compromiso!  Teléfono de atención al cliente +34 951192174  Contáctanos por Whatsapp +34 622 11 21 69   viajes@turismomarruecos.net
Toggle Bar

SAHARA

Sort by: Direction::
  • Erfoud

    Erfoud

    Situada entre las estribaciones finales del valle, entre vergeles y el desierto de dunas y a 80 km de la capital regional de Errachidia.  Esta ciudad fue desarrollada en 1917 por la legión Francesa, ya que era el lugar ideal para poder controlar el oasis de Tifilalt y también por fines administrativos. Es una ciudad moderna que no dispone medina y su disposición de calles es rectangular distribuida en torno a calles anchas. Esta ciudad no tienen un gran atractivo turístico pero puede ser una buena base para conocer el Tafilete y toda la región ya que dispone de numerosos hoteles, mercados bancos, restaurantes, gasolineras y numerosos talleres, los cuales pueden sacarnos de un buen apuro si sufrimos una avería en nuestro 4x4 

  • Gargantas del Dades

    Gargantas del Dades

    Desde Boulmane, el valle se estrecha y la vegetación se hace más escasa hasta adentrarse en las Gargantas del Dades. A continuación, verás dos acantilados de 300 metros de altura, separados por un estrecho corredor de unos veinte metros. Un espectáculo inolvidable. Desde allí el camino te llevará a la Toudgha: el acceso es difícil, pero vale la pena.

  • Merzouga, en el desierto del Sahara: 4x4 y más

    Merzouga, en el desierto del Sahara: 4x4 y más

    Merzouga es la perla del desierto del Sahara, una verdadera joya muy popular entre los turistas de todo el mundo. Se trata de un pequeño pueblo en el sureste de Marruecos, a unos 35 km de Rissani, unos 45 km de Erfoud, y unos 20 km de la frontera argelina. Es conocida mundialmente por sus hermosos paisajes y la inmensidad de sus dunas, donde se pierde la vista. Es por eso que Merzouga es uno de los lugares ideales para admirar su puesta de sol, así como para contemplar un magnífico cielo estrellado o realizar experiencias de aventura 4x4 en Marruecos.

    Cerca de Merzouga se encuentra Erg Chebbi, que significa ‘La pequeña duna’. Pese a su nombre, son las dunas más grandes de todo el país, con 250 metros de altura. Cuenta la leyenda que estas impresionantes dunas son el resultado de un castigo divino infligido a los habitantes del antiguo pueblo de Merzouga, los cuales mientras celebraban una fiesta rehusaron a acoger a una mujer y a sus hijos que llegaron extenuados y murieron al no recibir auxilio. Una furiosa tormenta de arena se levantó cubriendo por completo al pueblo y sus habitantes. Desde entonces dicen que se escuchan gritos a mediodía saliendo de las inmensas dunas.

    Lo cierto es que estas dunas cautivan a los visitantes por su inmensidad y por el color anaranjado de su arena. Algunas de estas bellas formaciones llegan a superar los 200 metros de altura y cambian de color dependiendo de la hora del día. Es una experiencia inolvidable contemplar el bello amanecer o atardecer sobre sus dunas, así como el increíble manto de estrellas que se cierra sobre sus noches, gracias a que en Merzouga, situada en el corazón del desierto del Sahara, se encuentra lejos de la contaminación urbana y lumínica a la que estamos acostumbrados la mayoría de nosotros. Las dunas pueden ser recorridas tanto a pie como a lomos de dromedarios o en vehículos todoterreno, una auténtica aventura 4x4 por Marruecos.  Además, la carretera que conduce de Erfoud a Merzouga y está salpicada de hoteles, posadas y Kasbah.

    Favorito en los viajes al desierto

    Merzouga en estos últimos años se está posicionando como la estrella de los destinos turísticos de la zona marroquí del desierto del Sahara. Pero además de sus famosas dunas, Merzouga es también conocida por la variedad de aves que pueden observarse allí, entre las que destacan las avutardas, chotacabras y bandadas de flamencos rosados. Estás aves suelen concentrarse cerca del lago que se forma durante las crecidas del invierno en el camino a Rissani.

    Excursión en dromedarios dunas de Merzouga

    También hay una rica fauna en los alrededores de Merzouga, digna de mencionar como pueden ser reptiles (lagarto de cola espinosa, lagarto monitor y la víbora cornuda o víbora de las arenas) y mamíferos (gerbos, erizos del desierto, ratones de campo y zorros del desierto). Por la mañana, a menudo se pueden ver sus huellas en la arena.

    Esto, sin olvidar el magnífico palmeral que hay alrededor de Merzouga, creando un bello contraste entre el verdor del palmeral y sus doradas dunas.

    Otro tipo de turismo que está ganando adeptos año tras año es el de salud y bienestar. Cada vez más viajeros vienen a Merzouga para someterse a curas de baños de arena durante los meses de julio y agosto, ya que en estos meses la temperatura es más alta. El tratamiento consiste en enterrar a los pacientes en la arena caliente en periodos de 5 a 10 minutos, y otros tantos de descanso, en los cuales debe hidratarse bebiendo té con hierbabuena. Este tipo de tratamiento solo debe realizarse por profesionales y con una consulta previa a nuestro médico, ya que se han dado casos de graves quemaduras e incluso de fallos cardiacos. Estos baños de arena son un antiguo tratamiento bereber para combatir enfermedades reumáticas y artríticas.

    Dunas de Merzouga en el desierto del Sahara

     

    Rutas por el desierto de Merzouga

    Excursion en Buggy desierto de Merzouga

    El desierto de Merzouga es el lugar ideal para realizar actividades, rutas y excursiones por la zona, ya sea en 4x4, dromedarios, quads, buggies o motos. Esta zona tiene unos bellos paisajes y muchísimas rutas y pistas accesibles para vehículos todoterreno. Si tenemos nuestro vehículo correctamente preparado, podemos recorrer las innumerables dunas de arena de esta parte del desierto del Sahara.

    Hay que tener en cuenta que para atravesar las dunas debéis bajar la presión de vuestros neumáticos a aproximadamente a 0,8  bar por rueda. Es muy útil llevar un compresor en el vehículo que se pueda conectar a la batería o al mechero del mismo para aumentar o disminuir la presión de los neumáticos al entrar y salir de la zona de dunas. Hay muchas otras pistas con otro tipo de terrenos, como pueden ser la tierra batida o incluso la piedra, las que requerirán una mayor presión de los neumáticos.

    Para los que quieran disfrutar de una aventura 4x4 en Marruecos y no tengan un vehículo todoterreno, o para los que prefieran ir guiados por experimentados monitores, os ofrecemos alquileres de buggies y quads en el desierto de Merzouga desde una hora a varias jornadas completas.

    Es recomendable buscar un guía en la zona para que os enseñe los lugares más bellos del desierto de Merzouga, ya que hay muchas posibilidades: desde el pueblo de los negros, a las minas de Khol, la antigua cárcel portuguesa, la ciudad de orión, las antiguas casas de los franceses, las zonas de trabajo o los pueblos nómadas, entre otros.

    Dependiendo de lo equipado que esté vuestro vehículo y de la experiencia que tengáis al volante por este tipo de terreno, podéis elegir una u otra ruta, ya que existen pistas para todo tipo de dificultad.

    Desierto del Sahara Marruecos Merzouga

    Dependiendo de lo equipado que este vuestro vehículo y de la experiencia que tengáis conduciendo por este tipo de terreno y condiciones podéis elegir qué tipo de ruta tomar, ya que existen rutas y pistas para todo tipo de dificultad.

    Viajes a medida por Marruecos y Merzouga

    Viajes a Medida y rutas 4x4 Marruecos

    Si no quieres complicaciones y deseas disfrutar del desierto de Merzouga y de las muchas cosas que ofrece esta tierra, podemos buscarte la ruta o circuito que mejor se adapte a ti. Organizamos viajes a medida en Merzouga en 4x4 y guías experimentados, que hablan tu idioma y que conocen los rincones más bellos del lugar. Aquí puedes encontrar las mejores rutas y circuitos por todo Marruecos.

     

    El pueblo Khamlia o “el pueblo de los negros”.

    Entre Merzouga y Taouz nos encontramos con Khamlia o el también llamado ‘pueblo de los negrosp, situado a la sombra de las dunas de Erg Chebbi. Es un poblado de poco más de 300 habitantes, de gente de tez mucho más oscura debido a la mezcla de bereberes, árabes y diferentes tribus de origen subsahariano. En Khamlia la mayor tribu son los bambaras. También los llaman gnawas, que es el nombre dado a los descendientes de los esclavos que provenían del África negra. Sus antepasados fueron traídos como esclavos desde el África central y del occidental, a través del desierto del Sahara, en las caravanas que llegaban al sureste marroquí.

    Pueblo de los negros Merzouga

    Tras su emancipación de la condición de esclavos, subsistieron como nómadas, desplazándose regularmente en busca de terrenos favorables para sus ganados. Hacia los años 50 y 60 empezaron a asentarse, junto con nómadas bereberes, en pueblos o en los crecientes centros urbanos. Así se fundó Khamlia, donde hoy en día la principal fuente económica es la agricultura, la ganadería y, últimamente, también el turismo.

    La música gnawa forma parte de la identidad cultural de esta aldea y sirve para promover iniciativas para el desarrollo local (educación, salud y turismo responsable).

    Pueblos nómadas del desierto

    Pueblos nómadas del desierto de Merzouga

    También es posible visitar los pueblos nómadas que se encuentran en la inmensidad del desierto de Merzouga. Es fascinante ver cómo viven en mitad del desierto sin nada más que su ganado y en pequeñas casas de adobe y madera. Los niños suelen acercarse a los coches de los turistas para pedir bolígrafos, caramelos o bien vendernos alguna artesanía.

     

    Minas de Kohl

    Minas de Khol Marruecos

    Otras de las posibilidades es visitar las minas de Kohl y los campos de trabajos de los franceses en el desierto del Sahara. Las minas de Kohl son minas de plomo y de zinc, y fueron explotadas por los franceses hasta que consideraron que ya no eran rentables. Las condiciones de trabajo en estas minas son durísimas por la elevada temperatura del lugar. El polvo de Kohl lo utilizan las mujeres árabes para perfilarse los ojos. Hay que tener especial cuidado por la zona ya que es fácil caer a los pozos de trabajo, los cuales pueden tener una altura de hasta 40 metros de caída.

     

    Cómo llegar a Merzouga

    Desde Fez hay un autobús nocturno que lleva hasta Rissani y luego se debe tomar un petit taxi hasta Merzouga. Es recomendable, sin embargo, hacer el viaje durante el día porque hay muchos paisajes por ver, entre ellos, un lago y uno de los palmerales más grandes de Marruecos. También se puede llegar en Grand Taxi desde Rissani y Erfoud o incluso desde Er Rachidia.

    Desde Marrakech hay más conexiones en bus, el viaje es de aproximadamente 9 horas hasta Rissani.

    Para llegar a la mayoría de los hoteles de Merzouga tendréis que acceder por pistas sin asfaltar, aunque eso no supone un gran inconveniente.

    Cuándo visitar

    Las mejores estaciones para visitar Merzouga y sus alrededores son primavera y otoño, ya que en estas fechas el clima es perfecto, el calor no es tan sofocante y por la noche tampoco hace mucho frío. También en los meses de noviembre y diciembre mucha gente decide ir al desierto del Sahara. En estos últimos años se está poniendo de moda pasar el fin de año en el desierto. Para disfrutar de este viaje es necesario disponer de un mínimo 3-4 días, siendo lo recomendable al menos una semana. La Semana Santa o el Puente de Mayo pueden ser un buen momento para aprovechar y viajar a Merzouga.

     

    Alojamiento en Merzouga

    En estos últimos años, debido al creciente turismo de la zona, se ha construido mucohs hoteles en Merzouga, en kasbahs, posadas y albergues. Hay diversas opciones para alojarse aquí, entre las más destacadas se encuentran las kasbahs y las jaimas. Es interesante destacar que si se visita esta ciudad en los meses más calurosos puede ser una buena opción elegir un alojamiento con piscina para refrescarnos en los momentos más calurosos del día o bien para tomar un baño nocturno.

    Las jaimas son una especie campamentos formado por tiendas de campaña, construidas al estilo bereber tradicional, situadas en las mismas dunas del desierto de Merzouga. Estas jaimas pueden ser para un grupo reducido de personas o bien jaimas colectivas situadas junto a otras de diversos hoteles. Además estas jaimas suelen incluir espectáculos de percusión alrededor del fuego. Son una de las mejores maneras de disfrutar del espectáculo que supone el magnífico cielo estrellado en el desierto. ¡En tu viaje no puedes perderte la experiencia de dormir al aire libre en medio del desierto del Sahara!  Se ofrecen desplazamientos por Merzouga en 4x4 hasta las jaimas, o bien transporte en dromedario con el mismo fin. Si queréis vivir la experiencia de dormir en pleno desierto pero no queréis renunciar a la comodidad, os ofrecemos nuestras jaimas de lujo a los pies de las dunas de Merzouga, que están equipadas con baño privado y ducha.

     

    Booking.com

     

    Fotos de Merzouga

     
     
     
     
     
  • Ouzina

    Ouzina

    El pueblo de Ouzina, se encuentran en la parte sur-este de Marruecos, en la región de Ouarzazate-Tafilalet. Está situado a 34km de Taouz y 70 kms de Merzouga. El pueblo es pequeño, apenas lo habitan unas 25 familias. Su entorno tiene el privilegio de ser un desierto puro donde todavía no se ha masificado por el el turismo. Es un lugar donde se puede apreciar el silencio, la mágia y la paz del desierto en su estado más puro. Según llegamos desde la pista que comunica Taouz con Ouzina podemos apreciar como el paisaje va cambiando, desaparece el paisaje árido dando paso a otro más verde con una vegetación que contrasta con las bellas dunas naranjas que a su vez lo hacen con las montañas negras que caracterizan la zona de Ouzina. 

  • Valle de las rosas - Kelaa M'gouna

    Valle de las rosas - Kelaa M'gouna

    A menos de 50 Km de Skoura nos encontramos con Kelaa M´gouna, una  población de unos 15.000 habitantes. Es un pueblo fortificado que se encuentra a 1500 m de altitud, famoso su destilería de agua de rosas. El Valle de las Rosas está situado a los pies del Alto Atlas en Marruecos, en la confluencia con el Valle del Dades. El Valle de las Rosas con sus aromas embriagadores esta formado por hectáreas de rosales, cuyo aroma se aprecia durante todo el mes de mayo. Aquí podréis apreciar un paisaje deslumbrante y encantador. El cultivo de las rosas la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes de este lugar.  La floración se extiende desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Kelaa M´gouna está habitada mayoritariamente por una población bereber chleuh . Esta bulliciosa ciudad es un centro económico, comercial y social para la población de esta región. Este lugar es muy conocido por su "festival de las rosas ", que tiene lugar todos los años en el mes mayo.

  • Ouarzazate

    Ouarzazate

    Uarzazate o Ouarzazate también conocida como La puerta del desierto se caracteriza por su variedad de paisajes, la hospitalidad de su gente, la riqueza y diversidad de su folclore y la autenticidad arquitectónica de su hábitat. Rodeada por una cordinella de montañas, se encuentra siutada a 1.160 metros de altitud, Ouarzazate nace de un puesto de avanzada creado por la Legión Extranjera en el año 1928. Esta ciudad sigue siendo una ciudad de guarnición importante. Aproximadamente 56.000 personas viven y trabajan en Ouarzazate, que es más un punto de salida y regreso para los viajes del sur como un destino en sí mismo. 

  • El Valle del Draa

    El Valle del Draa

    Desde la antigüedad, el valle del Draa es el camino más hermoso en Marruecos, pero también el mas sinuoso. El valle del río Draa tiene más de 100 kilómetros, entre Ouarzazate y las puertas del desierto. Es un valle muy verde, con palmeras datileras. Puedes pasear por el palmeral, es muy agradable porque la temperatura es más baja que en la carretera, debido a la sombra de las palmas. Tampoco hay tanto polvo, y se puede descansar con los pies en el agua si se quiere. Hay muchos caminos para pasear, que son los caminos que toma la gente que va a cultivar su campo, a cuidar su ganado, cabras y ovejas, y para volver a su casa. En la orilla del río, se pueden apreciar las Ksar, estas impresionantes fortificaciones de adoba que servian para defender la región..

  • Gargantas del Todra

    Gargantas del Todra

    Situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos, las gargantas del todra son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares. Estas gargantas se encuentran a tan solo unos veinticinco kilómetros al norte de la ciudad de Tinghirla carretera que conduce a las gargantes ofrece ofrece preciosos paisajes, como Assoul o Ighri así como una bella vista del majestuoso palmeral.

  • Rissani

    Rissani

    Se encuentra situada a 22 km al sur de Erfoud por una carretera que discurre junto al río Ziz, en la que apreciaremos los últimos restos de vegatación antes de adentrarnos en el puro desierto.

    La región de Rissani se compone de un grupo de aldeas a lo largo del último tramo del valle del Ziz. 

    Rissani fue la antigua capitaldel Tafilalt ( conocida posteriormente por Sijilmassa)  ciudad Santa y cuna de la dinastia alauita. Su situación como cruce de caminos entre el norte y el sur dio a la ciudad una cierta importancia en el pasado. Todavía a día de hoy quedan restos de esa grandeza. Esta localidad nos da la impresión de ser un lugar bonito y tranquilo, que se anima únicamente los días de mercado.

  • El Valle del Dades

    El Valle del Dades

    El Valle del Dades, o ‘Camino de las mil kasbahs’ va desde Ouarzazate hasta el este de Tineghir y las Gargantas de Todra. La ruta en coche es espectacular, con cientos de kasbahs que los bereberes erigieron para defenderse de los invasores y que están salpicadas por toda la ruta, serpenteando a través de impresionantes paisajes propios del desierto del Sahara, pueblos, bosques y palmerales...

    Una vez más, el Valle del Dades debe su nombre al río que serpentea enclavado entre las montañas a lo largo del recorrido, respaldado por acantilados de color ocre, terracota y rojo. Los visitantes pueden disfrutar de hermosas Kasbahs, mansiones fortificadas, montañas atravesadas por arroyos y cañones... Una variedad de paisajes que realmente vale la pena visitar. Continuando el camino podrás apreciar una de las más bellas rosaledas del valle.

    El Valle de Dades tiene un paisaje salvaje, con la nieve en un lado y un semi-desierto en el otro. Su grandeza salvaje y silencio sobrenatural pueden solo ser igualados por el Gran Cañón. El río forma el valle a lo largo de un sinuoso camino repleto de frutas, nueces, trigo, abedules y almendros, regalándonos un escenario de espectaculares formaciones rocosas.

     

    Cómo llegar al Valle del Dades

    Para poder visitar y disfrutar del Valle del Dades, lo recomendable es hacerlo con coche. Si no lleváis coche propio, deberíais pensar en la opción de alquilar un coche en Marruecos. También podéis contratar una excursión o encargar la organización de un viaje a medida por la zona. Otra alternativa es contratar un Grand Taxi desde alguna localidad cercana o bien tomar un bus (esta última opción es la más económica).

  • Zagora

    Zagora

    Zagora, en el Marruecos más meridional, es una tranquila ciudad de unos 30.000 habitantes que se sitúa junto al Draa. Apodada como la ‘Puerta del Desierto’, su actividad gira entorno a una calle principal, ya que nunca ha estado tan poblada como para tener otro tipo de estructura urbana.

    Zagora se encuentra en el sureste del país, a unas pocas decenas de kilómetros de la frontera con Argelia. Esta ciudad es una buen lugar para los interesados en viajes al desierto desde Marrakech, adentrándose en las dunas Erg Chegaga, o bien para aquellos que quieran hacer una ruta por las tierras más recónditas de Marruecos. La ciudad está en la región de Souss Massa Draa, a unos 360 km al sureste de Marrakech.

    Tranquilidad, sol, paz absoluta y desconexión. Eso es lo que se puede encontrar en Zagora, con un verdadero cambio de paisajes y de cultura. De hecho, una ruta por esta zona supone una de las más originales excursiones por Marruecos, pues tiene la fama la ciudad más calurosa del país y la vegetación de sus alrededores se ve relegada a tan solo algunas pequeñas áreas verdes y palmeras aisladas.

  • Ait Ben Haddou

    Ait Ben Haddou

    Ait Ben Haddou, o Ait Benhaddou, como algunos escriben, es una kasbah espectacular, a modo de poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas. La cercanía de la kasbah Ait Ben Haddou y Marrakech (unos 190 kilómetros de distancia) convierten a esta fortaleza en una excursión habitual por turistas procedentes de la ‘ciudad roja’. Por todo ello, se trata de uno de los lugares más bellos del país y un lugar de visita obligada para quienes tengan previsto conocer el desierto de Marruecos y el sur del país norteafricano.

    La kasbah Ait Ben Haddou y el resto de fortalezas de este tipo son conjuntos arquitectónicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, en lo que podría considerarse el equivalente a los castillos medievales. Estas kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos bereberes en el desierto de Marruecos, amurallados y diseñados con el objetivo de defender las casas, las cosechas y los palmerales que crecen junto a sus cauces. Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre el Islam.

    Ait Ben Haddou es una de las kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos y representa un ejemplo sobresaliente de las fortalezas en la zona de los valles del Draa, Todgha, Dades y Sous. En Ait Ben Haddou puede apreciarse cómo las construcciones están realizadas en una posición estratégica frente a una montaña, rodeada por torres angulares y una muralla defensiva. No se sabe con determinación la fecha de la que data esta construcción pero, convencidos de su importancia, las autoridades protegieron este lugar desde el año 1953.

    Además, la kasbah Ait Ben Haddou fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y eso sin contar su gran demanda y reconocimiento en el campo cinematográfico para la realización de grandes películas como Lawrence de Arabia o Gladiator, iniciativa ampliamente aceptada por sus lugareños debido al importante extra que supone para la economía del pueblo y sus alrededores.

    Kasbah Ait Ben Haddou

     

    Estas son solo algunas de las películas famosas que fueron rodadas en Ait Ben Haddou

    • Lawrence de Arabia (1962)

    • La Joya del Nilo (1985)

    • Jesus de Nazaret (1977)

    • La ultima tentacion de Cristo (1988)

    • La Momia (1999)

    • Gladiator (2000): es en esta kasbah donde Russell Crowe es vendido como esclavo.

    • Alejandro Magno (2004)

    Esta impresionante construcción realizada en adobe sigue habitada por unas pocas familias. Está coronada por un risco de unos 100 metros de altura, en el que hay restos de una antigua edificación y desde donde se divisa un magnífico paisaje, lugar ideal para realizar las fotografías más bellas de Ait Ben Haddou y del entorno.

    Sus torres almenadas están decoradas con arcos ciegos y diseños geométricos que crean un efecto de luces y sombras. El perfil de las construcciones, el entorno impresionante y la gentileza de sus gentes han visto trabajar a numerosos equipos de filmación a lo largo de las últimas décadas.

    Torres Ait Ben Haddou

    Durante los días cálidos de verano es complicado ver a gente pasear por las calles de Ait Ben Haddou, que parecen perderse entre las sombras de las laberínticas callejuelas y pasadizos subterráneos. Sin embargo, en el actual pueblo por el que pasa la carretera, que está muy cerca de la kasbah, hay tiendas preparadas para el turismo con ofertas en cristales puros con mezclas de distintos minerales y numerosos fósiles que deberían cuidarse como joyas arqueológicas. Para su protección, el Estado aún no tiene presupuesto suficiente, y parece que nadie aún ha tomado cartas en el asunto.

    En el pueblo también podrás encontrar artesanías marroquíes de todo tipo: vasijas de barro, herramientas de hierro, cintos de cuero, lana, vidrio artesanal y otros pequeños tesoros más.

    Aunque el paisaje es árido y rocoso, el agua no escasea. La tierra es de poca vegetación, aunque abundan las palmeras datileras, las higueras, los naranjos y los limoneros, así como otros árboles frutales como el almendro o el manzano. En una visión amplia del paisaje podemos ver diferentes tonalidades de rojo, según la hora del día, con sus numerosas torres fortificadas que parecen adosadas a la montaña. Como hemos dicho antes, si se puede, es muy aconsejable hacer una visita al torreón de la antigua kasbah Ait Ben Haddou, donde encontrarás maravillosas vistas panorámicas de la región con el Alto Atlas como telón de fondo. Un espectáculo único e imperdible, que te llenará de la esencia atemporal de esta tierra indómita y del modo de vida arcaico y tenaz de su gente.

    La villa se instaló en la cima de una colina para escapar de los vientos glaciares de las montañas y aprovechar mejor la luz del sol. Además, de esta manera estaban cerca de las rutas nómadas del desierto de Marruecos, tenían agua y podían defenderse de los potenciales enemigos.

    Ait Ben Haddou

    Los muros exteriores cuentan con dos puertas para controlar las entradas y las salidas. La organización interna de la kasbah Ait Ben Haddou se dividió en dos partes diferenciadas:  la pública y la privada. Esta organización le confiere a la kasbah una estructura particular. En los espacios públicos uno puede encontrar la plaza pública, la mezquita y la escuela coránica. La parte privada es un conglomerado de casas en las que se puede ver claramente la diferencia entre las casas normales del pueblo, construidas con una sola planta y sin apenas ornamentación, y las de las familias nobles, ricamente decoradas.

    Podéis realizar un recorrido por Ait Benhaddou vosotros solos o bien contratar un guía que os enseñe la kasbah y os explique su historia. Si vais a contratar un guía es recomendable que fijeis el precio antes de iniciar el recorrido. Podéis buscar estos guías preguntando en la recepción de alguno de los hoteles de la parte nueva.

    Merece la pena visitar la kasbah de Ait Ben Haddou con detenimiento, entrando en sus casas y viendo su forma de vida y sus curiosidades constructivas y decorativas. Ente los detalles más curiosos destacan las cerraduras de las viejas casas de la kasbah. Están hechas de madera con un sistema muy curioso, ¡no os las perdáis!

    Hoteles en Ait Ben Haddou

    Al ser un sitio muy frecuentado por los turistas, aquí tampoco tendréis problema para encontrar alojamiento. En el cuadro de búsqueda podéis buscar y reservar hoteles en Ait Ben Haddou para vuestra visita.

    Booking.com

    Excursiones a la kasbah Ait Ben Haddou desde Marrakech

    Puedes viajar a la kasbah Ait Ben Haddou desde Marrakech, ya sea en forma de excursión de un día o como parte de tu ruta. Y puedes aprovechar para ver la kasbah de Telouet o kasbah del Glaoui, antiguo palacio del mítico El Hadj Thami El Mezouari el Glaoui, conocido como el ‘Señor del Atlas’. Pulsa aquí para ver los detalles de la excursión.

     

    Galería de fotos

     
     
     
  • El Oasis de Fint

    El Oasis de Fint

    Si la ciudad marroquí de Ouarzazate es considerada como la "Puerta del Desierto", entonces el Oasis de Fint, ubicado tan solo a 10 kilómetros al sur de Ouarzazate, bien podría ser el jardín del desierto. Es casi imposible imaginar que una salida de Ouarzazate, con un terreno tan árido y desolado como es el de las montañas del Anti-Atlas, pueden darnos paso sin previo aviso a un lugar tan verde y exuberante de vegetación y tan lleno de vida. Si disfrutáis de la naturaleza y los paisajes es una visita totalmente recomendada y más aún teniendo en cuenta lo cerquita que se encuentra de Ouarzazate. No hay excusa para darse una escapada y visitar este bello y recóndito rincón. El origen del nombre del Oasis de Fint quiere decir "escondido" en bereber.

Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP