¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Rabat

Rabat

Guía turística de Rabat

Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) La capital, cuarta ciudad imperial, es una curiosa mezcla de la tradición histórica consolidada en un largo pasado y la…

More...
Fez

Fez

Ciudades Imperiales

Fez (فاس) (francés: "Fez") es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la vieja ciudad amurallada de…

More...
Tanger

Tanger

Guía turística de Tánger

Tánger (Tanja طنچة en bereber y árabe) es un emplazamiento irresistible y un popular puerto de entrada de turistas, además de haberse convertido en el lugar…

More...
Volubilis

Volubilis

Las ruinas arqueológicas de Volubilis

No muy lejos de Meknes, una sinuosa carretera de la ciudad de Moulay Idriss nos transporta a uno de los…

More...
Desierto de Marruecos

Desierto de Marruecos

Un país lleno de aventuras

Después de las altas montañas del Atlas se esconde un misterioso paisaje, surrealista y hermoso, estamos en el corazón de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.
Imprimir

Festividades de Marruecos

Festividades Marroquies

En Marruecos los actos religiosos y las costumbres populares han encontrado un punto de unión. La veneración a los santos es desaprobada por los musulmanes ortodoxos sunitas; pero el Islam, está compuesto por muchas facciones, por lo que se mantiene este tipo de festividades. Vale la pena preguntar los detalles y fechas de las fiestas porque muchas no se celebran en días fijados previamente en el calendario occidental.

Hacia el mes de mayo tiene lugar la Mousseum of Sidi Mohammed M'a al-Anim, una ocasión para ver a los hombres azules (tuaregs) y la reunión comercial de tribus. El Festival Nacional de Folclore de Marrakech es un acto principalmente turístico de diez días de duración al que vale la pena asistir, al reunirse bailarines, músicos y otros artistas de todo el país. En octubre, en la pequeña ciudad norteña de Erfud se celebra un festival en honor de la fruta más típica del desierto, el dátil. El Día de la Independencia, una de las cinco fiestas civiles nacionales, se celebra el 18 de noviembre.

No hay duda de que cada nación tiene sus propias ocasiones de celebrar, de expresar su felicidad y su deseo de preservar su patrimonio, y la sociedad marroquí también celebra muchos acontecimientos para llevar a cabo ese propósito. Estas celebraciones tienen un elemento simbólico en el cual se puede apreciar una fusión perfecta entre la simbología islámica y la amazigh. En este artículo mencionaré algunas ocasiones festivas marroquíes y algunas tradiciones practicadas en este fascinante país.

Las familias marroquíes celebran la vida de sus hijos e hijas desde su nacimiento hasta su boda. En primer lugar, está la “Sabee” o “Sboa”, que se celebra siete días después del nacimiento del bebé, y en la que el padre degüella un cordero si el bebé es niña y dos si es niño, y le da un nombre al bebé. Luego, los padres invitan a todos sus amigo/as y vecino/as para compartir su felicidad por dar nombre a este nuevo miembro de la familia.

Después se celebra “l’khtana”, que es la circuncisión del hijo. En el pasado, esta operación solía llevarse a caba por una persona llamada “l’hajjam”, pero hoy en día se suele llevar al niño a un médico para evitar cualquier peligro o complicación. Después de la operación, los padres organizan una gran fiesta para celebrar este importante acontecimiento.

También tenemos el “Syam l’Ouel”, que significa “primer día de ayuno”, cuando los padres preparan una comida especial para su hijo/a que consiste en miel, frutos secos, pasteles, etc. Llevan a su hijo/a, al que tratan como a un novio o una novia, vestido/a con sus ropas tradicionales, también llevan al fotógrafo para tomar algunas fotografías que se conservarán como recuerdo. Todas estas celebraciones se organizan en este día especial para preparar al niño o la niña a practicar este importante pilar islámico.

Además de esto, la sociedad marroquí celebra muchos otros días especiales, como el “Aid Al Adha” or el “Aid L’Kbir”, considerado el acontecimiento más importante por todos los musulmanes, durante el cual la gente acude por la mañana a una oración especial que se organiza ese día. Luego regresan a sus casas para degollar un cordero, tras lo cual preparan el “boulfaf” con el hígado del animal y todos los miembros de la familia comen juntos. Por la tarde, las familias intercambian visitas en casa de unos y otros.

Por último, pero no por ello menos importante, está el día de “Achoura”, que se celebra un mes después del “Aid Al Adha” y en el que las madres preparan cuscús con siete vegetales y los niños y niñas practican algunas tradiciones, como el “Bab Aichor”. Asimismo, los padres compran algunos juegos y juguetes para los más pequeños y las mujeres también compran algunos instrumentos musicales tradicionales (como la “ta’arija” o el “bandir”). En este acontecimiento especial se puede apreciar la mezcla entre lo religioso y lo cultural o tradicional.

De modo que las celebraciones en Marruecos son una oportunidad perfecta para los marroquíes de reconciliarse entre sí y de intercambiar visitas. Asimismo, las festividades marroquíes les ofrecen la oportunidad de descubrir la cultura popular de Marruecos, que consiste en una mezcla excelente entre diferentes culturas y refleja la variedad y la riqueza del patrimonio cultural marroquí en todas las esferas.

Días festivos en Marruecos

  • 1 de enero: Día de Ano Nuevo.
  • 11 de enero: Manifiesto de la Independencia.
  • 1 de mayo: Fiesta del trabajo.
  • 30 de julio: Fiesta del Trono. La más importante fiesta civil en Marruecos, celebrada con numerosos fuegos artificiales y desfiles.
  • 14 de agosto: Conmemoración de la lealtad del ued Eddahab.
  • 20 de agosto: Aniversario de la revolución del Rey y el Pueblo.
  • 21 de agosto: Fiesta de la Juventud. Corresponde también a la fecha de nacimiento de Mohammed VI.
  • 6 de noviembre: Aniversario de la Marcha Verde.
  • 18 de noviembre: Fiesta de la Independencia (vuelta del exilio de Mohamed V).
Share

Además de esta Guía de Marruecos le recomendamos que visite nuestras otras guías de viaje de otros destinos de marruecos.

Viajar a AsilahViajar a ChaouenTurismo Marrakech