CREAR CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿Has olvidado la clave?

*

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

Festival Gnaoua et Musiques du Monde

Festival de Essaouira

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

Festival Gnaoua et Musiques du Monde

Festival de Essaouira

DESCUBRE Y PARTICIPA EN NUESTRO NUEVO FORO SOBRE MARRUECOS

Festivales y Festividades de Marruecos

Ritmos, bailes y cantos del Marruecos profundo... Uno de los aspectos múltiples de una tradición oral secular, que pudo conservarse en el curso del tiempo para reproducir a través de los tiempos la originalidad y la diversidad de las artes populares del país de la puesta del sol... 

Una cultura donde se mezclan coreografía, melodías y ritmos de ayer y de hoy. Ecos de una memoria colectiva donde los hombres se reconocen y reaccionan con la expresión del cuerpo, de la voz y del sonido - la mayoría de las veces al ritmo de la vida cotidiana. Con una base de mitos y de una cierta visión del mundo, aquí el ritmo es más que un signo de vida; es portador de mensajes culturales. Las generaciones se suceden y los ritmos permanecen eternos. 
Cada edición celebra un tema diferente. La cuadragésima edición en 2005 escogió como temática la «magia de los bailes populares y de la coreografía».

Programa anual de Festivales y Moussems:

Click aquí para ver el calendario de festivales y festividades

FIESTAS Y FESTIVALES

Las fiestas desgranan las temporadas, celebran los recursos locales. Los festivales consagran las artes y a las tradiciones populares. Los moussems rinden homenaje a un hombre santo. No falta ninguna ocasión para festejar. Podrá apreciar bailes, cantos, trajes tradicionales y particiar en las procesiones y en las degustaciones típicas. Estas manifestaciones a menudo dependen de las condiciones locales (cosechas) o del calendario lunar. Es pues imposible dar las fechas exactas con anterioridad.

Los Moussems

Moussem Moulay Idriss: (Fès / septiembre)

Este acontecimiento es el homenaje de la ciudad entera a su Santo patrón y representa uno de los más importantes del país. Se realizan colectas que servirán para cubrir los gastos de las fiestas y de las ofrendas. La subida al Mausoleo del Santo, en seda bordada de oro, constituye el tributo anual de los Tejedores. Vendedores, curtidores, latoneros, herreros, zapateros, ofrecen sus tributos y  velas enormes coloreadas y decoradas para la iluminación del santuario. llega el gran día. La exhibición de las ofrendas comienzan en la mañana y continuan hasta la puesta de sol.

Moussems

Moussem Moulay Idriss Zarhoun: (Meknès)

Es la fiesta más grande que tiene esta pequeña y santa ciudad, ciudad que domina el valle de Oued Khoumane . Ésta abriga el mausoleo del fundador de la primera dinastía árabe que ha reinado en Marruecos " Los Idrissides ". Cada año, a finales del verano, las diferentes corporaciones de la medina vienen, después de otras, para rendir homenaje a su santo, aportando así numerosas ofrendas y sacrificios acompañados por cantos y por músicas  folklóricas tales como Aissaouas, Hmadcha, y Hal Touat

Moussem Moulay Abdellah: (El Jadida / agosto)

La ciudad de Moulay Abdellah se sitúa a 10km al oeste de El Jadida. Allí es donde se celebra cada año este Moussem grandioso que agrupa miles de personas que vienen de todas partes del reino. Su inmensa fama es debida a sus esplendidas algaradas.

Moussem de Imilchil: (Imilchil / septiembre)

El moussem de Imilchil adquirió fama internacional que hace que hoy en día haya una peregrinación turística. Imilchil es una aldea del Alto Atlas que se encuentra a 2600 metros de altitud. Es de costumbre que las muchachas de la región se casen el día del Moussem. En otro tiempo, un hombre Santo bendecía las uniones en Agdoul y la leyenda dice que ellas vivían siempre en la alegría y la felicidad. Es sobre el emplazamiento donde fué enterrado este hombre venerado del Alto Atlas. Es la ocasión para unas 30.000 personas de reunirse bajo las tiendas durante una duración de tres días con sus rebaños, sus caballos y sus dromedarios.Las muchachas muestran su belleza y se engalanan de sus mejores joyas y bailan durante largas horas, antes de que sus destino las lleve allí donde su nuevo hogar les espera. 

Moussem de Guelmim: (Asrir / junio)

Este es de carácter más bien comercial. Aquí se puede apreciar el baile de "Guedra" apaciblemente desde su tienda comiendo un suculento asado.

Moussem de Las rosas: (a mediados de mayo) 

Moussem de Las rosas (Kelaa des M' Gouna): Durante este día, que es  uno de los más mágicos, se celebran diversas manifestaciones entre las cuales se encuentra: folklore, exposiciones artesanales, la elección de "señorita rosa" seguido de una vuelta agradable a lomos de camellos, y para finalizar: una excursión extraordinaria por el valle de las rosas. 

Moussem de las cerezas: (Sefrou / junio)

Tres días de fiesta y de alegria, donde se realizan numerosas competiciones deportivas, una algarada, un desfile con antorchas, atracciones y la elección de la  "señorita Cereza" por supuesto después de haber asistido al desfile de su comitiva. 

Moussem de Los dátiles: (Erfoud / principio el octubre) 

Erfoud, ciudad de fundación colonial, su atractivo reside en su situación al borde del oued Ziz,  donde crecen cerca de un millón de palmeras, se celebra anualmente esta fiesta magnífica. Sin embargo, todos los habitantes de la región proceden en familias o entre amigos a la cosecha de los dátiles, por la cual se adquiere una gama de producción muy extensa, particularmente: Bouzekri, Boufegous, Majhoul, Bouslikhan y otros. 

Los Festivales 

Festival de Essaouira

Festival de cultura Asilah (agosto)

Un momento de mezcla cultural : El festival cultural de Asilah se efectua en esta localidad del norte de Marruecos, y reúne cada año un gran número de pensadores, investigadores académicos y artistas-pintores de diversos países. 

Festival de las Músicas populares d' Agadir (julio)

Es la ciudad de Agadir la que da cobijo a este festival de las músicas populares y nómadas. Una cita auténtica que pone en valor las músicas y las tradiciones en forma de canción del Marruecos profundo, y plural: Ahwash de los pueblos de montaña, Rway' s (músicos poetas ambulantes de Souss y del Atlas), Lâabate (cantantes) de Taroudant, Ganga (Gnaoua berbefonos de los campos), músicos nómadas del Sur de Marruecos.

Esta cultura hace una rica mezcla de música, poesía, hechos de sociedad y espiritualidad. Para apreciarla mejor, se realizan conferencias así como proyecciones de películas relacionadas con los temas desarrollados en el festival. Y para más los mas jóvenes, talleres de iniciación a las artes de los espectáculos. 
En la encrucijada de todas estas influencias, Agadir se impone como  El Pueblo del Festival, es el lugar de convergencia de todas las manifestaciones. Dotado de un campamento nómada al borde del océano, haciendo frente a una gran escena , es el teatro de conciertos y de espectáculos únicos. 

Festival de los Artes Populares de Marrakech: (en junio) 
Cada año en junio, la ciudad de Marrakech vibra al ritmo de su Festival folklórico, que se realiza en el marco imperial del Palacio El Badii, este palacio suntuoso con el que el inmenso tribunal es recubierto con alfombra y con decorados tradicionales a las mil y una noches, está listo para acoger a músicos, a cantantes, a bailarines, a todos los nacidos del mundo del arte y de la tradición popular en Marruecos; sin olvidar los millares de espectadores dispuestos a saborear  estos grandes momentos. Encontramos allí  a los bailes rituales del Atlas, y a los de origen sahariano como "Dekkah" y "Guedra", o también a "los bailes rituales de los Gnaouas, ceremonias místicas herederas de los cultos animistas de la África negra. 

Festival de Música Gnaoua de Essaouira: (El Junio) 

Este acontecimiento tiene por objeto reunir las mejores formaciones de la Música Gnaoua, así como una multitud de grupos de Jazz americano y europeo. Este espectáculo salió a la luz por primera vez en 1960, fue tal  su revelación que en seguida, este festival tomó su sitio entre los grandes espectaculos mundiales. 

Festival de las Músicas Sagradas del Mundo de Fès (mayo / junio)  

Fès, capital espiritual del país realiza cada año este festival bajo el tema de la universalización, este acontecimiento nació en 1994, y ha adquirido en la actualidad un aura internacional. 

Festival de Jazz de los Oudayas (Rabat-octubre): 

Reflejando perfectamente las ambiciones de la colaboración euromediterránea y teniendo como objeto principal el desarrollo lo que se llama hoy el Jazz europeo, permitiendo si llega el caso, la abertura de la escena a los músicos de jazz marroquíes cuya música sincopada esta anclada profundamente a las tradiciones milenarias del Magreb. 

Festival Internacional de la Película de Marrakech (septiembre)

Nacido en 2000, Este acontecimiento solemne permite, más allá de su impacto sustancial sobre los planes económicos y turísticos, la creación no sólo una plataforma de encuentros, de intercambios y de diálogo sino que sirve de reunión para todos los que hacen y gustan el séptimo arte. El festival es organizado por la Fundación del festival internacional de la película de Marrakech y presidido por SAR el príncipe Moulay Rachid.

Enlaces útiles

Festivales organizados por el ministerio de la Cultura
www.minculture.gov.ma
Festival Nacional de los Artes Populares de Marrakech 
www.ucam.ac.ma
Festival del Esponsales de Imilchi
www.tafilalet.net
Primavera de los Alizés / Músicas clásica
www.alizesfestival.com
Festival cultural d' Asilah
www.zaila.com
Festival de las Músicas Sagradas del Mundo de Fès 
www.fesfestival.com
Festival de Música Gnaoua d' Essaouira
www.festival-gnaoua.co.ma
Festival de Jazz del Oudayas de Rabat
www.delmar.cec.en.int
Festival Internacional de la Película de Marrakech
www.ilovemarrakech.com
Festival méditérrannéen de Tétouan
www.festivaltetouan.ma
Encuentro Estival Cinematográfico del Cortometraje Marroquí de Azrou
www.cineazrou.8m.com
Festival del Cine africano de Khouribga
Fecha de creación: 1977
www.festivalkhouribga.ma
Festival Internacional de Cine de Animación de Meknès
Fecha de creación: 2004
E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
comments

    Viajes y circuitos por Marruecos

    Ruta de 10 días - Circuito exclusivo
    Más información +

    Ruta de 10 días - Circuito exclusivo "Maravillas de Marruecos"

    Espectacular ruta de 10 días, donde tendremos la oportunidad de ver algunas de las joyas mas bonitas de todo Marruecos.En este circuito recorreremos el pais de norte a sur visitando lugares de mucho interés turistico. Es una ruta de muchos contrastes, el paisaje cambia enormemente al igual que los pueblos y ciudades...

    Ruta 7 días Marrakech, el gran sur oculto y playa
    Más información +

    Ruta 7 días Marrakech, el gran sur oculto y playa

    Descubre el gran sur Marruecos en este circuito de 7 días. Como diferencia principal de nuestra ruta "El Gran sur Oculto" de 5 días, en esta vais a poder conocer la ciudad de Marrakech y la bella ciudad portuguesa de Essaouira...

    Excursión de Marrakech a Ouarzazate
    Más información +

    Excursión de Marrakech a Ouarzazate

    Descubre el gran sur con esta estupenda ruta, que te llevará a visitar los lugares más impresionates del desierto. En esta ruta con salida desde Marrakech os dará la oportunidad de conocer con más detalles los espectaculares paisajes, kasbahs y pueblos de la zona...

    Excursiones

    Excursion de Marrakech a Essaouira
    Más información +

    Excursion de Marrakech a Essaouira

    Excursión ida y vuelta en un día por la antigua ciudad portuguesa de Essaouira. Por el camino cruzaremos inmensos bosques de Argán, de donde se extrae el preciado aceite de Argán y podremos ver su elaboración en alguna de las cooperativas que existe...

    Excursión de Marrakech a las Cascadas de Ouzoud
    Más información +

    Excursión de Marrakech a las Cascadas de Ouzoud

    Si estas cerca de Marrakech y te gusta la naturaleza no te debes perder esta oportunidad de visitar esta maravilla de la naturaleza considerada como las cataratas mas grandes e impresionantes del norte de África...

    Excursión de Marrakech a Ouarzazate
    Más información +

    Excursión de Marrakech a Ouarzazate

    Excursión ida y vuelta en un día con salida de Marrakech dirección Ouarzazate, atravesando Tiz’n ́Tichka hasta el interior del Atlas, disfrutaremos de unos increíbles paisajes y unas bellas Kasbahs o fortificaciones que coronan el puerto de Tichka, hasta...

    ¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES Y TECNOLOGÍAS SIMILARES. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política